El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

Onda Sí Se Puede presenta dos mociones al Pleno municipal de este miércoles sobre la Monarquía y la infrafinanciación autonómica

13/11/2018 | 23:30 h
Comentarios
0

El concejal de Onda Sí Se Puede (OSSP), Manu Escrig Azor, presentará dos mociones al Pleno de este miércoles, 14 de noviembre, una sobre la Monarquía y otra sobre la infrafinanciación de la comunidad autónoma valenciana. A esta última se han adherido también los ediles de Compromís y EUPV, Lluís Pastor Catalan e Iván Tauste Ruiz, respectivamente.

En esa moción de propone instar al nuevo Gobierno Central a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica “que posibilite a los valencianos y valencianas disponer de los recursos suficientes para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad y que permita, de igual manera, el ejercicio de competencias propias, para que las inversiones territorializadas se hagan en función del peso poblacional”.

Asimismo se convoca a todos los grupos municipales a las puertas del Ayuntamiento durante 5 minutos el viernes 16 de noviembre, a las 12 horas, en conmemoración del primer aniversario de la manifestación unitaria del 18 de Noviembre por una financiación justa.

La moción sobre la monarquía, a la que se adhiere asimismo EUPV, insta al Gobierno del Estado a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de la ciudadanía.

También rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre.

Otro de los acuerdos es reafirmar el compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía.

Éntrelas propuestas se insta igualmente al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que “se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por D. Juan Carlos de Borbón desde el año 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente y sobre quien recaen indicios suficientes de delito.

Por último se insta al Gobierno a “convocar un referéndum de acuerdo a la Constitución para que los ciudadanos podamos decidir entre Monarquía y República”.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.