El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

El Museo del Azulejo de Onda comienza a celebrar su medio siglo

23/02/2018 | 06:57 h
Comentarios
0

(51 fotos) El Museo del Azulejo ‘Manolo Safont’ de Onda celebra este año su medio siglo de existencia desde que en 1968 el pintor ceramista que le da nombre abriera la primera pequeña sala en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la calle Cervantes.

En noviembre de 2004, el entonces ministro de Administraciones Públicas y diputado socialista por Castellón, Jordi Sevilla, inauguró el actual edificio, fruto de una inversión al 50% entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento. A ese acto asistió todavía Manolo Safont, que falleció justo un año después.

En 2011 finalizaron las obras de la segunda fase, sufragadas en gran parte por el Ministerio de la Vivienda, subvención aprobada con María Antonia Trujillo al frente del mismo y refrendada por sus sucesoras, la fallecida Carme Chacón y Beatiz Corredor, toda ellas del PSOE.

Una de las principales actividades para celebrar el 50 aniversario será la puesta en marcha del nuevo proyecto expositivo, presentado el año pasado en CEVISAMA. Ya está casi a punto lo que se conoce como el túnel del tiempo donde, a través de tres grandes pantallas y de proyecciones en su interior oscuro, se podrá conocer la historia de la cerámica a través de los tiempos.

Algo que también se explicará en el ciclo de conferencias sobre Azulejería que se desarrollará durante todo el 2018 con motivo de la efemérides. Se ha iniciado este jueves con la presentación a cargo del alcalde, Ximo Huguet Lecha, y el director del Museo del Azulejo, Vicent Estalli Poles.

Después ya se ha pasado a la disertación sobre "Los inicios del azulejo en Egipto y el Oriente Antiguo: Un material al servicio del poder", a cargo del experto arqueólogo Sergio Sistac, especializado en Egiptología y miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE). Este experto participa en las excavaciones arqueológicas que esta institución hace anualmente en la necrópolis del Asasif, en Lúxor (Egipto), dentro del “Proyecto Visir Amen-Hotep Huy”.

Exposición 'Els oficis'

Pero el futuro ha tenido también este jueves su protagonismo, con la inauguración de los trabajos realizados por el alumnado de 4º de primaria de los seis centros escolares de Onda, dentro de la actividad ‘El oficis’, encuadrada en el proyecto educativo del Museo ‘Al voltant dels Taulells’.

En el primer trimestre es el alumnado de 2º curso el que participa y expone ‘Els fruits de la tardor, mientras que en el tercer timestre del curso, en mayo, chicos y chicas de 6º muestran los azulejos que ellos mismos elaboran a partir de los ‘Sotabalcons’ que reconocen visitando el centro histórico.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.