El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

GR333: Etapas 11 (Toga-Argelita), 12 (Argelita-Vallat) y 13 (Vallat-Fanzara)

31/12/2017 | 19:29 h
Comentarios
0

La 11ª etapa del GR333, señalizado por la Mancomunidad Espadán Mijares dentro de su plan de competitividad turística, empieza en Toga, más concretamente en la plaza del Toro, y termina en Argelita.

Seguiremos las indicaciones GR333 (señalizadas de color blanco y rojo) que nos guiará hasta el sendero. A unos 700 metros nos encontraremos con "la fuente caliente", que se caracteriza por ser "medicinal" ya que contiene minerales para tratar diferentes dolencias. Además, se encuentra situada en un magnífico merendero donde podemos hacer una parada e impregnarnos de su belleza y tranquilidad.

Continuamos el trayecto, aquí el terreno empieza a elevarse. A 1,4 km cruzaremos la CV198, cuando lleguemos a 2 km de distancia alcanzaremos su máxima elevación (405 m.) a partir de ahí, el terreno empieza a descender.

Seguimos el sendero hasta el kilómetro 2,5 donde cruzaremos la CV 194. Pasada la carretera veremos un ensanchamiento en la misma, que nos desviará por un tramo de senda recuperado, esto ayudará a que te adentres más en la naturaleza.

Desde allí podemos ver uno de los últimos descubrimuentos de este municipio, un acueducto árabe. Cuando veamos el "molino de Forés" estaremos llegando al final de la etapa, que finaliza en Argelita.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Distancia recorrida: 3,18 km.

Desnivel acumulado subiendo: 161 mtrs.

Desnivel acumulado bajando: 116  mtrs.

No finaliza en el punto de partida.

Altitud máxima: 405  m.

Altitud mínima: 268 m.

Dificultad técnica: moderada.

 

Etapa 12: Argelita-Vallat

La siguiente etapa que se presenta en el GR-333, la 12ª, comprende el recorrido de Argelita hasta Vallat. Saldremos cruzando el río Villahermosa por la zona de baño. Seguidamente subiremos por el sendero (vía pecuaria, actualmente recuperada) hasta llegar a la carretera para cruzar solamente un trozo y seguir por el sendero de nuevo.

Más adelante, continuaremos por la carretera dejando a la derecha Peñas Negras. En el cruce señalizado dejaremos atrás la carretera para volver a adentrarnos en un sendero. Continuaremos por el sendero hasta encontrar una pista que nos llevará sin ninguna pérdida hasta finalizar el recorrido y llegar al municipio de Vallat. Como dato curioso, esta ruta podría hacerse de forma circular volviendo de Vallat hasta Argelita por su antiguo camino tradicional.

 

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS

Distancia recorrido: 5'23 km

Desnivel acumulado subiendo: 251 m

Desnivel acumulado bajando: 266 m

No finaliza en el punto de partida

Altitud máxima: 530 m

Altitud mínima: 277 m

Dificultad técnica: Moderada

 

Etapa 13: Vallat-Fanzara

La etapa 13ª del GR 333 va de Vallat hasta Fanzara. Comenzaremos Al salir de Vallat, después de 30 metros de carretera, encontraremos la señalización que nos dirigirá hasta la senda que posteriormente seguiremos. En esta misma senda, podemos desviarnos 20 metros para visitar el famoso Despeñaburros, una zona rocosa con vistas espectaculares. En el sendero nos dirigiremos en dirección a la cumbre del Corral Blanco, dejándolo a nuestra izquierda, para continuar por una pista que se irá transformando en sendero.

Una vez entrando en el sendero, que ya coincide por el término municipal de Fanzara, podremos observar las maravillosas vistas del embalse de Vallat desde lo alto de la montaña, dejando durante todo el camino trincheras a ambos lados. Cresteando las montañas saldremos a una pista que nos llevará a Fanzara, donde habremos alcanzado nuestro destino.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Distancia recorrido: 6'82  km

Desnivel acumulado subiendo: 287  m

Desnivel acumulado bajando: 338 m

No finaliza en el punto de partida

Altitud máxima: 518 m

Altitud mínima: 226 m

Dificultad técnica: Moderada

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.