El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

GR333: Etapas 8 (Ayódar-Espadilla), 9 (Espadilla-Torrechiva) y 10 (Torrechiva-Argelita)

28/12/2017 | 22:07 h
Comentarios
0

La Mancomunidad Espadán Mijares continua presentando su GR-333, encuadrado en el Plan de competitividad turística, donde participan también la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación Provincial de Castellón, y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR).

La GR-333 es la única ruta que une los 15 municipios de la Mancomunidad Espadán Mijares y tiene una distancia total de 104km de sendero. Una de sus etapas es la número 8, que da comienzo en Ayódar y finaliza en Espadilla.

Saldremos desde la Plaza Santa Catalina en la localidad de Ayódar, nos adentraremos en la senda por el antiguo camino a Espadilla. Llegaremos a la antena (repetidor), seguiremos por el sendero y a medida que vamos subiendo, a media ladera nos encontraremos a un lado las vistas al río Turio y al otro lado Peña Saganta. Adentrándonos en el municipio de Espadilla, pasaremos cerca del Castillo de Espadilla y   pasando por la Parroquia de San Juan Bautista, llegaremos finalmente al Jardín Botánico del municipio.

En conclusión, ésta es una etapa con un terreno de vegetación arbórea. Destacaremos de esta las magníficas vistas al río Turio y Peña Saganta.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Distancia: 6,05 km.

Desnivel acumulado subiendo: 279m.

Desnivel acumulado bajando: 353m.

No finaliza en el punto de partida.

Dificultad técnica: moderada. Tiempo: 4 horas y 7 minutos.

 

Etapa 9: Espadilla-Torrechiva

La etapa número 9 da comienzo en Espadilla y finaliza en Torrechiva.

Nos encontramos en Espadilla, que se asienta de manera escalonada sobre las laderas de una montaña a los pies del río Mijares, aprovechando sus aguas para regar sus fértiles huertas y campos de regadío. Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas Esta tiene su inicio en el Jardín Botánico, que consta de una zona de recreo, diferentes sectores debidamente señalizados que contienen árboles y arbustos autóctonos, estanque natural, zona frondosa y zona de cactus. Es un espacio privilegiado para todo visitante. Cabe añadir, que hay mucha pendiente y que hay poca sombra y mucha pista. Este sendero comparte un trozo de ruta con el sendero PR-CV 314. Seguiremos andando bordeando el barranco de la Piqueta, donde podremos divisar a lo lejos el Castillo de Espadilla, continuaremos hasta llegar a una de las fuentes más emblemáticas, la Fuente de la Piqueta, donde encontraremos una bifurcación entre nuestra ruta y el sendero PRCV 314, el cual da una vuelta circular donde rodearemos la emblemática montaña “Peña Saganta” teniendo como punto de retorno el municipio de Espadilla.

En la misma travesía, recorriendo unos metros más adelante nos dirigiremos hacia la zona de “La ereta” camino que compartimos con el PR-CV 386 hasta llegar a la  Fuente del Sastre, unos metros más adelante encontraremos una bifurcación donde abandonaremos el sendero que compartimos con el PR-CV 386 (siguiendo este PR llegaremos a la Cueva Negra) y seguiremos por PR- 333. A continuación llegaremos a la Fuente del Melic. Seguidamente podremos ver el “Corral del Alto”  una antigua masía de medidas considerables pero completamente en ruinas, detrás de las hierbas aún se aprecian los arcos de piedra del interior y algunas de sus vigas de madera (aquí encontraremos la senda que antes habíamos dejado atrás). Caminaremos un tramo, dejando atrás el término municipal de Espadilla y adentrándonos en el dominio de Torrechiva, su inicio se encuentra al lado del “Bancal Redondo” también conocido como “Pilón de Toga”, justo antes de llegar al cruce del Bancal Redondo hay unas ruinas de un poblado Cataro donde antiguamente se arreglaban los barcos con la madera de los olmos (cuando el río Mijares era navegable). Siguiendo el sendero señalizado, tendremos la oportunidad de divisar la rocosa carena que adquiere altura hasta la cima de la “Loma Trapos” de 769m, de puntiagudo y airoso farallón. Entre la Loma y la Cantera están los Tajos y el Puntal, que tiene la compañía del Morrón. De estas alturas descienden los pinares a buscar la querencia del río. Deberemos tener precaución ya que la bajada es dura. A nuestra izquierda da comiendo la formación del barranco de la Jara. Seguidamente nos adentramos en el camino de las Picorzas, continuando nuestro recorrido por el sendero llegaremos al “Corral de Pascual”. Más adelante encontraremos el Molino del Río. Finalmente acabaremos este tramo del GR333 en la población de Torrechiva.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Distancia recorrida: 9,46Km.

Desnivel acumulado subiendo: 201m.

Desnivel acumulado bajando: 115m.

No finaliza en el punto de partida.

Dificultad técnica: Moderada

 

Etapa 10: Torrechiva-Toga

La etapa 10 del GR-333 une Torrechiva con Toga.

La ruta empieza en el pueblo de Torrechiva, cruzando la carretera y dejando a la derecha el polideportivo. Allí se encuentra  una bonita senda empedrada por donde continuaremos hasta llegar a la pista que deberemos seguir. Desde la pista, se observa el alto de Los Morrones el cual no se pierde de vista en todo el recorrido. En esta pista podemos encontrar grandes tramos de sombra, que nos darán un respiro en días muy calurosos.  Al llegar a la carretera, se continuará dirección Argelita y, en la señalización, nos desviaremos a la pista para cruzar el puente por debajo. Continuaremos por la pista para cruzar el río Mijares y así ir por el camino paralelo a la carretera hasta llegar a Toga (evitar este tramo en caso de lluvia). El maravilloso paisaje que se puede observar desde esta ubicación incluyen sitios como Peña Blanca (672m) o la Pila de la Zorra (588m).

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS

Distancia recorrida: 4'2 km

Desnivel acumulado subiendo: 91 m

Desnivel acumulado bajando: 140 m

No finaliza en el punto de partida

Altitud máxima: 420 m

Altitud mínima: 278 m

Dificultad técnica: Moderada

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.