El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

El colegio Virgen del Carmen de Onda participa en el II Congreso de Escuelas Carmelitas

15/11/2017 | 22:19 h
Comentarios
0

(11 fotos) El colegio Virgen del Carmen, tanto su sede de Onda como la de Vila-real, ha participado en el Segundo Congreso de Escuelas Carmelitas que durante los días 5 al 10 de noviembre ha tenido lugar en Roma. Han participado un total de 35 colegios de los cinco continentes. Más de setenta carmelitas, tanto religiosos, religiosas, laicos y laicas han podido compartir experiencias, reflexionar sobre la identidad carmelita de los centros y trabajar la ‘Laudato si’ para conocer unos materiales sobre la misma elaborados por la ONG carmelita en la ONU.

Del colegio Virgen del Carmen han asistido al mismo el representante de la orden titular, Héctor Más; los coordinadores de pastoral Palmira Juliá y Francisco J. Bernabeu, y el padre David Oliver.

El contenido de las sesiones de trabajo han girado alrededor del tema: ‘El Carmelo: una vida de plenitud y belleza’ Se ha profundizado en las claves de una pedagogía contemplativa que impregnara el hacer de cada día en los colegios carmelitas del mundo. En la primera de las ponencias, Anna-Maríe Bas, terciaria carmelita de Holanda, expuso un itinerario educativo de la belleza, con constantes referencias a al Beato Tito Brandsma, se acercó a la belleza que todo hombre y mujer posee. El padre Albertus Herwanta, rector de la Universidad Católica de Malang en (Indonesia, profundizó en la espiritualidad carmelita de los educadores del siglo XXI proponiendo que cada detalle en los centros esté impregnado de nuestra espiritualidad, la fraternidad y la presencia de Dios. Richard Byrne, Provincial de Irlanda y doctor en educación, concluyó su conferencia con una clara propuesta en la era de la globalización: ‘en los centros debemos dar un toque a la oración basada en la Palabra, animando la constante búsqueda de Dios y acompañando la subida al Monte que supone el seguimiento de Jesucristo’. La aportación de John Haggerty, director de ‘Mont Carmel’ en Chicago propuso cinco referencias simbólicas de los orígenes carmelitas que se deben tener presentes hoy en los colegios carmelitas: la capilla de la Señora del Lugar en el Carmelo para buscar ‘lugares sagrados de encuentro’, la referencia constante a Hermanos para no olvidar al que tenemos al lado, el Profeta Elías y su búsqueda de Dios, Teresa y Juan de Cruz como propuesta de trabajar juntos, Teresa de Liseux que ‘es capaz de abrazar los momentos ordinarios de la vida y la gracia que se ofrece en ellos’.

La parte más práctica del Congreso giró entorno a la Encíclica ‘Laudato si’ del Papa Francisco. El padre Eduardo Agosta, carmelita y doctor en Física, presentó una lectura de la misma desde la espiritualidad carmelita deteniéndose en la propuesta de amor a lo creado y especialmente a la humanidad que se plasma en la encíclica. Tenemos que leerla como una manual de esperanza. Se detuvo en explicar el concepto de ecología integral: el don de la vida está unido a la justicia social. Esta exposición fue complementada por la presentación de los materiales y unidades didácticas elaborados por la ONG carmelita en la ONU.

Los participantes del Congreso asistieron el miércoles 8 a la audiencia del Papa Francisco en la plaza de San Pedro. La catequesis fue sobre la Eucaristía. El Papa recordó que la celebración de la Eucaristía lleva consigo en encuentro con Jesús, presente y vivo y que en ella está en juego la vida, el sentido de  lo que somos. Una clara referencia a lo trabajado en el Congreso sobre los centros como lugares de encuentro y experiencia de Dios que los educadores carmelitas deben acompañar.

En la Eucaristía final, que presidió el Prior General, padre Fernando Millán, recalcó el gran papel evangelizador que en los colegios carmelitas del mundo se realiza.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.