El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

La asociación ‘Multilabors d’Onda’ teje redes por la igualdad

14/11/2017 | 21:31 h
Comentarios
0

(7 fotos) Una docena de mujeres pertenecientes a la asociación ‘Multilabors d'Onda' han estado tejiendo desde principios de año una gran bufanda de lana de 22 metros de larga por 30 centímetros de ancha. Su destino, el municipio guipuzcoano de Astigarraga, en Euskadi.

Allí colgará un año más desde el balcón del Ayuntamiento, junto a otras piezas tejidas en distintas partes de España, en los días cercanos al 25 de noviembre, dia internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Es una iniciativa de la asociación de mujeres Harituz (tejer, en vasco), dentro del proyecto Tejiendo redes por la igualdad, al que ahora se ha adherido la asociación ondense.

Se materializa en Madejas contra la violencia sexista, acción que se viene desarrollando desde enero de 2012, cuando un grupo de mujeres se organiza y comenza a tejer en espacios colectivos. En 2013 se convierten en asociación y empiezan a desarrollar acciones con el objetivo de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

En 2015 y años sucesivos, la asociación de mujeres Harituz ha seguido recibiendo piezas tejidas por múltiples entidades y desde diferentes lugares para su colocación en la fachada del Ayuntamiento durante unos días de noviembre. Pero el proyecto se fue expandiendo y hubo madejas contra la violencia sexista en Asturias en las fechas anteriores y posteriores al 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora. También en Córdoba, pero esta vez el 25 de noviembre de 2016.

El pasado 21 de octubre, el municipio de Huarte se unió a la acción solidaria “para concienciar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad y doble discriminación que sufrimos las mujeres”, según indica Lola Roca (la primera en la foto de arriba, con pantalón), vocal de la asociación ‘Multilabors d'Onda'. Junto a su presidenta, Carme Castany  Álvaro (destrás de ella, con vestido y falda), tienen la intención de que todas las piezas que lleguen este año en Astigarraga cuelguen también desde la Casa de la Vila ondense, en El Pla, “bien para el 8 de marzo o el 25 de noviembre del próximo año”.

La asociación tiene una reivindicación municipal más inmediata: Que el Local de Asociaciones, donde se encuentra su sede en La Safona, abra sus puertas todos los días desde las 16 horas. “Es cuando mejor nos va para desarrollar nuestra labor y ahora, excepto el martes, los demás días la apertura es a partir de las 18 horas, demasiado tarde para nosotras”, señala Castany.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.