El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

Una ‘performance’ de tres ondenses mostrará la realidad del autismo en la feria MARTE de Castelló

10/11/2017 | 07:41 h
Comentarios
0

El próximo viernes 17 de noviembre Alba Arroyo Albert, Lluna Llunera e Ismael Marco, de Onda, participan con la 'performance Takiwātanga. Autismo, tiempo y espacio' en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE de Castelló. Pretenden que el público experimente a través del arte el día a día de una persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una 'performance' que se realizará a las 18 horas en la Sala de Cámara del Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló.

La performance 'Takiwātanga. Autismo, tiempo y espacio', ideada para La Rabera Eclèctica, entrelaza cuerpo, música e imagen en movimiento para transmitir cómo ve y siente una persona con autismo, una realidad que, en muchas ocasiones, resulta ser desconocida. Así pues, a través de sensaciones y emociones, las personas que asistan podrán recorrer las diferentes etapas de la vida de una persona con autismo.

La palabra que da nombre a esta acción, 'Takiwātanga', se incluyó hace unos meses en el glosario maorí ‘Te Reo Hāpai’ con términos relacionados sobre salud mental, adicción o diversidad funcional; y se podría traducir como “su propio tiempo, su propio espacio”. Una descripción del autismo más poética, que transmite paz, y basada en sus puntos fuertes, más que en sus debilidades. Esta performance pretende ser así una voz crítica y reivindicativa sobre las capacidades y la propia realidad de las personas con autismo.

A través de 'Takiwātanga', el público podrá ponerse en la piel de una persona con TEA y sentir su forma de percibir el entorno. La acción performativa pondrá en cuestión nuestro modo de entender el mundo para poder acercarnos más al autismo y nos hará reflexionar sobre cuestiones como la rigidez social, los estereotipos vinculados al trastorno y la necesidad de trabajar por la inclusión.

'Takiwātanga' busca romper con los estigmas y los prejuicios alrededor del autismo, haciendo uso del arte como herramienta de transformación social, para darnos así otra visión de la diversidad funcional. El pase general para todas las actividades de MARTE, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Castelló, ya se puede adquirir en la página web http://feriamarte.com/entradas/.

 

ARTISTAS

Alba ArroyoAlbert ha centrado su trabajo artístico en el ámbito del teatro, la danza y la poesía. Durante tres años se formó en la Escuela Municipal de Teatro de Onda, así como a través de cursos en diferentes especialidades de danza. Todo esto sin olvidarse de escribir su mundo interior frecuentemente a través de redes personales y participando en concursos de microrelatos. Además de ser un miembro activo en las actividades de La Rabera Eclèctica, colabora en el microrelatario 'Ahora/Ara' del Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la Universitat Jaume I, donde será publicado este noviembre su primero microrelato 'Una aguja como una batalla'. Su implicación con el arte como vía de transformación fue el impulso para crear el proyecto piloto Experimenta't, de inclusión en el aula a través del arte, y para participar en diferentes performances vinculadas con los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

Lluna Llunera (Irene Garcia Molina) es pianista e ilustradora, aunque su faceta menos conocida es la de investigadora en autismo y docente en la Universitat Jaume I. Desde hace unos tres años ha realizado varias exposiciones en Castelló, Onda, València y Huelva, y ha ilustrado libros destinados a público infantil y juvenil, y revistas literarias. Además, ha participado en varios recitales de La Rabera Eclèctica, como por ejemplo Veus Femenines, al piano y pintando en directo en los espectáculos. Sobre el autismo, lleva años investigando y su tesis doctoral intenta unir estos dos mundos, el autismo y la información visual. En su última estancia en Londres pudo colaborar, junto con el equipo del Centre for Research in Autism and Education de la University College London, en un día de ciencia y arte en la Tate Britain, destinado sobre todo a personas con autismo. Es en esta línea en la que también se basa la performance 'Takiwātanga', inspirada en ese acercamiento del arte al autismo y del autismo a la sociedad mediante el arte.

Ismael Marco es periodista y fotógrafo. Actualmente compagina el desarrollo de proyectos fotográficos con el Máster en Fotografía de la Universitat Politècnica de València. Su trabajo se ha podido ver en diferentes exposiciones colectivas y ha sido seleccionado, entre otros, en PhotoAlicante 2017, Carpetes Obertes 2017 y en el visionado de Photo Europe Network (PHEN) organizado por Photon Festival en la edición de este año. Además, coordinó el equipo curatorial de la exposición "neXos. Nuevas miradas en la fotografía documental europea", organizado por el consorcio European Network of Master Studies in Photography y que se expuso en la Fundación La Posta de València, y también participó en el proyecto colectivo de intervención artística [In]Clots, realizado en el solar del Clot del barrio valenciano de El Cabanyal.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.