El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

Generalitat y Ayuntamiento de Onda buscarán fórmulas para una residencia pública de 3ª Edad

10/10/2017 | 23:10 h
Comentarios
1

(50 fotos) La vicepresidenta de la Generalitat y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra Jarque, ha indicado este martes que su departamento explorará con el Ayuntamiento de Onda fórmulas para que "se haga realidad lo antes posible la creación de una residencia pública para personas mayores”.

“Aunque desde la Generalitat apostamos por mantener el mayor tiempo posible una vida independiente y autónoma, por lo que consideramos que éste tiene que ser el último recurso; es cierto que, tal y como avanza la pirámide poblacional, es una realidad que cada vez va a haber una mayor demanda de servicios residenciales", ha añadido Oltra.

El alcalde, Ximo Huguet Lecha, le ha demostrado con cifras esa necesidad en una reunión que han manenido previamente en la Casa de la Vila, tras firmar en el libro de honor, junto a la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella García. “A día de hoy, en Onda hay 4.055 personas mayores de 65 años, de un total de 25.106 habitantes, y tenemos una demanda de entre 30 y 40 residentes, tanto de aquí como de los municipios de la comarca”, ha dicho Huguet.

Preguntados por las diferentes posibilidades a explorar, el alcalde ha indicado que casi está descartada la construcción de un edificio nuevo y que podría ser la remodelación de algún inmueble o incluso la compra o alquiler de una finca de pisos.

“Aunque todavía lo tenemos que concretar, de conseguir la infraestructura se encargaría el Ayuntamiento y la Generalitat concertaría y pagaría las plazas”, ha señalado la vicepresidenta.

En cualquier caso, Oltra ha manifestado que el objetivo es "poder atender esta demanda desde el ámbito público, apostando por unas plazas públicas de residencia frente a la ola privatizadora que el anterior Consell había impuesto en el ámbito de la protección social".

Tras mantener una reunión con todo el personal de los servicios sociales municipales, la consellera y el alcalde, junto al teniente de alcalde de Cultura, Lluís Pastor, han visitado el centro de día municipal para personas dependientes o con movilidad reducida.

"Es muy importante que el Ayuntamiento de Ondahaya pasado de tener 138.000 euros asignados por la Generalitat en 2015 a casi 360.000 en 2017, una muestra del empujón de desde la Generalitat se está dando a las políticas sociales municipales a través del Pacto del Botánico, en el que hemos apostado por rescatar personas, en este caso las más vulnerables", ha destacado la consellera.

Comentarios:
1
Anónimo
11/10/2017 | 08:07 h
#
Ximo, tenéis que hacerlo.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.