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Onda Sí Se Puede presenta propuestas al Pleno sobre agricultura y transparencia

06/04/2016 | 09:20 h
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Salva Gil García y María Dolores Martínez Ramos, dirigentes de Onda Sí Se Puede (OSSP), han presentado dos de las cinco propuestas que la agrupación electoral ha presentado al Pleno del Ayuntamiento, las referidas a política agraria y medio ambiente, y a transparencia.

Según ha indicado Salva Gil, la importancia que ha tenido siempre la agricultura en Onda la convierte en la principal alternativa económica en estos teimpos de crisis prolongada. Por eso se elevan a la aprobación del Pleno las siguientes propuestas de acuerdo:

1.- Instar al Presidente de las Cortes Valencianas para que en el plazo de 6 meses, la Comisión de Agricultura de Las Cortes redacte y eleve al Pleno un  borrador de Ley del Patrimonio Agrícola, la futura “Ley de la Función Social y Económica de la Agricultura Valenciana”.

2.- Instar a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural,  a que realice en el plazo de 6 meses, un inventario de las fincas agrícolas que estén  en fehaciente abandono y por tanto improductivas, por causas de  nula rentabilidad  económica , en el término municipal de Onda.

3.- Dar traslado al Presidente del Consell de la Generalitat Valenciana, del interés del Ayuntamiento de Onda de realizar un convenio con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo  Rural,  para la realización durante el año 2016,  de  la siguiente relación de cursos, dirigidos a la formación y asesoramiento de jóvenes agricultoras/es de Onda, consistentes en:  A) Cultivos del Almendro, Olivar, Algarrobo, Pistacho, Vid. B) Terrenos forestales-Silvicultura. Gestión forestal. C) Clones de variedades de arboles de crecimiento rápido en regadío. D) Plantaciones de aromáticas. Procesos industriales. Apicultura. E) Cultivos Herbáceos energéticos y ganaderos .F) Nuevas variedades  de frutales. G) Formas de cooperativismo Agrícola y su posible implantación en Onda. Estudios de viabilidad. H) Curso dirigido a  futuras mujeres agricultoras  entre 20 y 50 años, para fomentar la capacidad de la mujer de trabajar de manera autónoma, responsable y emancipada.

4.- Dar traslado al Presidente del Consell de la Generalitat Valenciana, del interés de este Ayuntamiento de Onda y los representantes agrarios ( consejo municipal agrario), de realizar un  convenio , en los próximos 3 meses, con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente ,  Cambio Climático y Desarrollo Rural, para  el desarrollo de las siguientes  medidas del PDR 2014-2020 ,( aún siendo conscientes de que alguna medida tenga su presupuesto comprometido, en su totalidad, en el año 2015 , como por ejemplo la MEDIDA 10)  :  MEDIDA 8 “ Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y  mejora de la viabilidad de los bosques”.  SUBMEDIDAS 8.3, 8.5 Y 8.6.  Con clara referencia a las superficies forestales del T.M. de Onda.  MEDIDA 10. “Agroambiente y Clima.  SUBMEDIDA 10.1. OPERACIÓN 10.1.2.  MEDIDA 11 “Agricultura Ecológica”. SUBMEDIDAS 11.1 Y 11.2. Y  MEDIDA  16. “Cooperación”. SUBMEDIDAS  16.2  Y 16.4.

5. -Dar  traslado al Presidente del Consell de la Generalitat Valenciana, del interés de este Ayuntamiento de  Onda , de realizar  un convenio, en los próximos 3 meses, con la  Consellería  de Agricultura, Medio Ambiente,  Cambio Climático y Desarrollo  Rural,  para la realización de un estudio de viabilidad económica, para el posible  desarrollo de una  cooperativa agrícola, que tenga como base potencial , los futuros terrenos abandonados , los  abandonados  y los activos de  secano y  forestal , y los abandonados de regadío, para  el fomento  y desarrollo de  nuevos servicios y productos agrarios e industrias transformadoras, que complementen las rentas de los agricultores/ as y se creen puestos de trabajo en el municipio de  Onda.

6.- Instar a la Conselleria de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, para la firma de un convenio de colaboración,  en  los próximos  3 meses,  para la adaptación a la  ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación  del Territorio, Urbanismo y paisaje de la C.V.,  de la Ordenación Estructural  del término  municipal de Onda, que data  del  11 de Abril de 1995. Si en el espacio de estos 3 meses, resultase infructuosa la negociación para realizar dicho convenio, el Ayuntamiento de Onda, realizara por sus  propios medios dicha adaptación (texto refundido de la homologación del PGOU ) . Punto  11  de estas propuestas.

7.- Instar a la Conselleria  de  Educacion , Cultura y Deportes  a:  A) Facilitar a los centros educativos de Onda, y en el ejercicio de su autonomía  académica y después  de un estudio del contexto educativo, a realizar en los próximos 3 meses, , puedan  ofrecer un área de educación Agraria-Ambiental-Ecológica, en  el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, en el marco de  una ampliación de horario lectivo y con el requisito de elaboración del currículo y su autorización previa por parte de la Conselleria. B) Impulsar esta  iniciativa, mediante la colaboración mutua, mediante un convenio de ambas administraciones, AUTONÓMICA Y LOCAL  y SECTORES SOCIALES Y EMPRESARIALES AGRARIOS  LOCALES,  para fomentar el desarrollo social, económico del municipio y el alumnado existente en los centros educativos de Onda, para su futura integración en el sector agrario de la localidad. C) Constituir una mesa de seguimiento de este convenio, a formalizarse  en  el espacio de  2 meses.

8.- Instar al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Onda, para que en el plazo de 2 meses, desde la aprobación de esta propuesta ,a llevar a cabo cuantas actuaciones, gestiones, acuerdos, convenios, delegaciones, etc… se estimen oportunos, ante la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural,  encaminados a mejorar el Medio Agrario Local , en su vertiente (función) social , económica, formativa y generadora de empleo, sean pertinentes y adecuadas para la realización y ejecución del mencionado inventario local de fincas abandonadas y el fomento agrícola en su más amplio sentido.

9.- En caso de que la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, no acepte ningún tipo de colaboración para la realización de dicho inventario y fomento agrícola y silvícola, del término municipal de Onda, entendemos que no se incurriría en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público para ambas Administraciones (art.7.4 LBRL en la redacción dada por la Ley 27/2013). Por tanto:

Instar al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Onda, para que aras de sus competencias y atribuciones, proceda a designar al departamento idóneo (plantilla RPT para 2016), para la realización de un inventario de fincas de regadío abandonadas, facilitando los medios oportunos.

10.- Una vez realizado el inventario de fincas abandonadas del término municipal de Onda, ya sea por medio de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural  o por el propio Ayuntamiento  o por delegación expresa de la Consellería:

a) Instar al Alcalde-Presidente, para que en el plazo de 2 meses, constituya una  asociación formada por el Ayuntamiento y los propietarios de fincas agrícolas de regadío abandonadas que voluntariamente acepten integrarse en dicha asociación, cuyo fin básico y fundamental, sería la puesta en valor productivo de dichas fincas, por tanto, mantener ésta tierra en cultivo, utilización y mantenimiento de las infraestructuras de regadío existentes, y por último, promover el acceso a las propiedades a agricultores/as jóvenes, e inversores que en sustitución de sus propietarios pretendan desarrollar la actividad agrícola en éstas fincas.

b) Instar al Alcalde-Presidente, para que el plazo de 2 meses, constituya una asociación formada por el Ayuntamiento y los propietarios  de fincas de secano y forestales abandonadas que voluntariamente acepten integrarse en dicha asociación, cuyo fin básico y fundamental, sería la puesta en valor productivo dichas  fincas.

c) Instar al Alcalde-Presidente, para que el Ayuntamiento de Onda, en el espacio de 2 meses, y paralelamente, a las anteriores propuestas, elabore un plan, en colaboración con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en el que estén contempladas las futuras actuaciones a realizar en éstas tierras de cultivo abandonadas.

11.- Que por el Ayuntamiento se proceda a redactar la infraestructura verde del municipio mediante la redacción de un texto refundido de la homologación del PGOU, asi como la inclusión en el mismo de las protecciones sectoriales establecidas por los diferentes planes de acción territorial y políticas sectoriales (Corredores Verdes, Red 2000, PATFOR, Vías Pecuarias, etc ).

12.- Dar traslado  al Alcalde-Presidente de esta Corporación Local  : 1º De la necesidad de crear un REGISTRO local, de agricultores en general  y especifico de agricultores ecológicos, atendiendo a las premisas de la  MEDIDA 11 “ Agricultura  Ecológica”, SUUBMEDIDA 11.1 Y 11.2, QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DEL ARTICULO 9 DEL REGLAMENTO (C.E.)1307/2013 Y EL REGLAMENTO (C.E.) 834/2007.  2º Publicitar a nivel local el PDR 2014-2020 Y EN CONCRETO LAS MEDIDAS  10, 11 Y 16.  3º Fomentar la posibilidad de un mercado ecológico local.  4º Fomentar la creación de un banco local de semillas autóctonas.

13.- Dar traslado al Alcalde-Presidente de esta Corporación, de la necesidad de obtener información de la  Directora  General de Desarrollo Rural y P.A.C.,  sobre el  “1er Plan de la Producción Ecológica Valenciana 2016-2020”, y su posterior traslado al Consejo Agrario Municipal.

14.-Instar al Alcalde-Presidente de esta Corporación, para que traslade  a la Directora  General de Desarrollo Rural  y  P.A.C. , el  interés de este municipio de formar parte de la Mesa Sectorial de la producción ecológica Valenciana 2016-2020.

15.- Instar al Alcalde-Presidente de esta Corporación, para que establezca convenios con las siguientes organizaciones agrarias: UGT-A, CCOO-A Y AVA-ASAJA. Cuyo fin, sea  la información y asesoramiento sobre el PDR 2014-2020 C.V.  a los agricultores  de Onda.

16.- Instar al Alcalde-Presidente de esta Corporación, para que establezca acuerdos o negociaciones, con entidades financieras de la localidad que tengan líneas específicas  de financiación agrícola, que beneficien o favorezcan a los agricultores  de Onda.

17.- Dar traslado al Alcalde-Presidente de esta Corporación,  de la necesidad de instar a la C.H. del Júcar, de la perentoria urgencia de que esta proceda  a la limpieza de cauce del rio Mijares, los barrancos de: B. del Salvador, B. de Beniparrell, B. de Santa Bárbara, B. de la Font  de Gargallo, B. de Don Isidoro, B. de Ràtils y la rambla de Artana, a su paso  por el término municipal de Onda. Si en el plazo de 3 meses  no hubiese respuesta positiva del la C.H.J.,   y si  se entendiese por parte del consistorio, que hubiese dejación de funciones y abandono de obligaciones por  parte de quien tuviese las competencias sobre dichos cauces, barrancos y ramblas, se procederá a actuar judicialmente.

18.- Dar traslado al Alcalde-Presidente de esta Corporación, de la necesidad de proceder a la elaboración de una Ordenanza Ambiental que trate de dar solución adecuada y ordenada, al abandono de envases de material fitosanitario en el término municipal de Onda y a la gestión integral de residuos de procedencia agrícola.

19.- Instar al Alcalde-Presidente para inicie en  el próximo mes de abril, el debate en el seno de la Corporación, sobre la creación de una empresa pública municipal, que permita la incorporación de capital privado del sector agrícola-ambiental y de otras instituciones públicas.

20.- Dar traslado al Alcalde-Presidente de esta Corporación Local, de la necesidad de establecer una estructura organizativa “agrícola-ambiental-ecológica”, en el organigrama del  Ayuntamiento, que sea la encargada de fomentar estas iniciativas planteadas y llevarlas su buen fin.

Por su parte, María Dolores Martínez Ramos ha presentado la propuesta de OSSP para la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Onda, que en 30 páginas desglosa cinco títulos, con 40 artículos y un montón de apartados cada uno de ellos. Acaba con una disposición adicional, otra transitoria y una final.

Comentarios:
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Anónimo
06/04/2016 | 18:32 h
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Un trabajo exelente. Felicitar a quienes han contribuido para realizar esta propuesta.
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