El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 20 de abril de 2024

Manu Escrig Azor (Onda Sí Se Puede) lleva años luchando contra el glifosato

18/01/2016 | 21:25 h
Comentarios
0

En el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda, el concejal de Onda Sí Se Puede (OSSP) presentó y sacó adelante una moción contra el glifosato, producto que contienen los herbicidas más utilizados y contra el cual ya viene luchando desde hace años Manu Escrig Azor, que en 2013 publicó en su blog el artículo La gran estafa alimentaria. La Monsanto de Bill Gates.

"Se ha demostrado que el glifosato es altamente tóxico para las personas, incluso utilizándolo dentro de los límites permitidos. Durante décadas se ha estado negando el efecto altamente perjudicial del glifosato sobre la salud de las personas, pero finalmente el verano pasado, la OMS no pudo seguir obviando todas las pruebas y casos de estas últimas décadas y admitió lo que ya todos sabíamos: el glifosato nos está matando", indica Manu Escrig en una nota, que continúa del siguiente tenor:

"La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (que depende de la OMS) estudió durante un año el efecto que varios insecticidas y herbicidas, entre ellos el glifosato, causan en la salud y es cuando finalmente emitieron un informe que decía: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos. También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas”.

El glifosato es el herbicida más usado del mundo, y el producto estrella de Monsanto para sus cultivos transgénicos (comercializado como Round up Ready). Recomendamos que vean el documental “El mundo según Monsanto” en el que se muestran las bondades de este herbicida y como se llegó a la prohibición de su venta a particulares en Francia por la Ministra de Ecología Ségolène Royal. Según Greenpeace existen claras evidencias de que el glifosato puede afectar al sistema nervioso y estar implicado en el mal de Parkinson.

Desde hace más de diez años, asociaciones de fumigados, de médicos, de campesinos y de científicos vienen denunciando los efectos que este biocida tiene en la salud de las personas, pero hasta ahora, la OMS se negaba a pronunciarse sobre el tema, obviando miles de casos de personas que se han visto afectadas por el glifosato y han padecido enfermedades como el cáncer, abortos espontáneos o malformaciones.

Estas asociaciones coinciden en lamentar que la OMS haya tardado tanto tiempo en llevar a cabo estas investigaciones porque se podrían haber salvado muchas vidas. Además esperan que a partir de ahora sí se tomen medidas efectivas para proteger a la población, de la misma manera que nosotros, presentando esta moción al Pleno, hemos conseguido que el glifosato no sea utilizado en nuestros espacios públicos municipales, ni que sea financiado por nuestro Ayuntamiento, que es hasta donde llegan nuestras competencias. Otra guerra es prohibir este herbicida en los jardines particulares, pero de momento sólo podemos avisar y difundir”, finaliza la nota de OSSP.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.