El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

Onda aspira a ser una Smart-City

03/01/2016 | 09:45 h
Comentarios
0

El alcalde de Onda, Ximo Huguet Lecha, se ha planteado como reto para 2016 acometer una segunda fase de modernización en el funcionamiento de la administración municipal, mediante el uso de las nuevas teconologías y convertirla en una Smart-City.

La primera fase se acometió principalmente en los años 2007 y 2008, siendo alcalde el también socialista Enrique Navarro Andreu. Entonces se consiguieron subvenciones por parte del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), al frente del cual estaba Jordi Sevilla, diputado por la circunscripción de Castellón.

En aquel momento se creó el nuevo portal de internet del Ayuntamiento, que en los años siguientes el PP en el gobierno integró en un una página web de caràcter más turístico.

También se incluyó la gran pantalla informativa en el nuevo Ayuntamiento, inaugurado en El Pla el 6 de diciembre de 2008. A partir de entonces, con nuevas ayudas, tanto del MAP como dentro de los dos planes Zapatero, se abieron varios puntos de acceso wi-fi en los edificios municipales, en el Parque de la Cerámica, la Font de Dins o el castillo de Onda.

Para mejorar el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, el equipo de gobierno liderado por Huguet planeta la elaboración e implementación de un Plan Estratégico de Smart-City y el desarrollo de App turísticas, de comercio y hostelería local. Ésta es una de las líneas que se han incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), con la que el Ayuntamiento solicitará a los fondos Feder de la Unión Europea 10 millones de euros hasta 2020.

El alcalde pretende una nueva modernización de la administración local, mediante el impulso de la administración electrónica y las nuevas tecnologías “La modernización administrativa y la mejora de la calidad de los servicios son clave para el nuevo equipo de gobierno. Por ello, trabajamos para integrar las nuevas tecnologías, desde la tramitación de expedientes electrónicos hasta la relación con los ciudadanos”, ha explicado Huguet.

Pantalla gigante informativa

A partir de diciembre de 2008, la pantalla gigante instalada en la fachada del nuevo Ayuntamiento recayente al Pla cumplió una importante función informativa. Durante las tardes, de lunes a viernes, y todo el día, sábado y domingo, aparecía la agenda de actos, se proyectaban videos del municipio y se incluían los avisos de última hora. Incluso se transmitieron actos en directo y se proyectaron partidos del Mundial de Fútbol.

De 2011 a junio de 2014, con el PP en el gobierno municipal, que había criticado su instalación, se usó muy esporádicamente. La falta de uso la ha deteriorado y ahora el nuevo Ayuntamiento, que la utiliza con más asiduidad, quiere recuperarla “para que siga cumpliendo su importante función”.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.