El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

Guerra de cifras y fechas entre equipo de gobierno y PP en el Ayuntamiento de Onda

30/06/2015 | 19:53 h
Comentarios
2

Este lunes se ha producido la primera guerra de cifras y fechas sobre la situación económica y contable, pues mientras el alcalde, Ximo Huguet Lecha, y la concejala de Hacienda, Sílvia Cerdà Alfonso, indicaban que la mayor parte de las partidas del presupuesto de 2015 se encuentran a cero a mitad de año, el PP aducía que que en 2014 ha habido un superávit de 3,5 millones de euros.

Huguet y Cerdá hicieron una rueda de prensa tras la cual (a las 14.17 horas) prensa@onda.es remitía a los medios de comunicación la siguiente nota:

"La información contable del Ayuntamiento de Onda “destapa una vez más la manipulación económica del Partido Popular y pone de manifiesto la mala planificación y peor gestión del anterior equipo de gobierno, que ante unas elecciones municipales gastó sin ningún tipo de control el dinero de todos los ondenses”.  Así se ha manifestado el alcalde Ximo Huguet al comprobar que los informes elaborados por Intervención del Ayuntamiento del pasado 15 de junio, fecha de entrada del nuevo equipo de gobierno, revelan que el remanente de tesorería es de 1,3 millones, un millón menos de lo anunciado por el ex alcalde Salvador Aguilella. “Lo que no ha explicado Aguilella a los ondenses es el pago de 1 millón de euros en facturas durante sus últimos cuatro días como alcalde, con lo que el remanente del Partido Popular era ficticio”, ha informado Huguet.

Partidas presupuestarias a cero

El nuevo equipo de gobierno ha comprobado “con sorpresa” que muchas partidas presupuestarias están con saldo cero cuando todavía quedan 6 meses para finalizar el ejercicio 2015. En este sentido,  la concejala de Hacienda Silvia Cerdà ha lamentado que “los populares han dejado sin recursos al Ayuntamiento, perjudicado directamente a los ondenses y dificultando la gestión al nuevo equipo de gobierno”. Concretamente, la concejala se ha referido a partidas como la de 'Mantenimiento de vías públicas' o la de 'Suministro de energía eléctrica', en las que prácticamente no hay dinero. Para Cerdà, “con las partidas agotadas hay que estudiar urgentemente la fórmula para poder arreglar todos los desperfectos que se produzcan en las vías públicas en los próximos meses o hacer frente a pagos correspondientes a los meses de octubre a diciembre, fechas en las que se consume más energía eléctrica”. Otra de las partidas que ha destacado la concejala es la de 'Actividades culturales', en la que “tampoco hay mucho margen de maniobra ya que sólo quedan disponibles 104 euros”.

“Ante esta situación tan delicada”, el alcalde ha asegurado que el equipo de gobierno socialista está trabajando ya junto a los técnicos del Ayuntamiento para “reajustar las  partidas presupuestarias con el objetivo de resolver esta problemática de aquí a que finalice el año y actuar de forma responsable para cubrir todos los servicios básicos a la ciudadanía”, finaliza transcribiendo a nota de prensa@onda.es. 

Hora y media después de finalizar la rueda de prensa (a las 13.55), el PP de Onda remitió a los medios de comunicación la siguiente nota:

El próximo pleno del Ayuntamiento de Onda aprobará definitivamente la Cuenta General del ejercicio 2014, en la que el informe técnico constata que durante el último ejercicio se cumplió ampliamente el objetivo de estabilidad presupuestaria logrando un superávit de 3.589.715,11 euros.

Los concejales del grupo municipal popular, que ya han realizado esta mañana una reunión en el despacho que desde hoy tienen habilitado en el edificio del Consistorio, han analizado las cuentas, en la que también destacan que el pago a proveedores se realizó en 12 días y el elevado grado de ejecución del presupuesto, superior 90%.

Salvador Aguilella ha explicado que “estas cifras son objetivas, realizadas por técnicos, y demuestran la eficiente gestión que el Partido Popular, con responsabilidad y esfuerzo, ha realizado en el Ayuntamiento de Onda”.

El equipo de gobierno popular cerró la legislatura con una liquidez superior a los 2,5 millones de euros tras sanear todas las cuentas municipales y dejando todas las facturas pagadas   

En los documentos técnicos de traspaso de poderes del anterior alcalde al actual, se comprueba que el estado tesorería a 13 de de junio del Ayuntamiento de Onda era de 2.242.721,28 euros. Y con todas las facturas pagadas.

Por ese motivo, el remanente de tesorería, según informe del interventor, era de 2.537.735,26 euros positivo. El remanente de tesorería es el concepto que indica el saldo o capacidad económica de una administración pública para hacer frente a cualquier obligación de pago. Es decir, la solvencia para hacer frente a cualquier posible deuda.

Salvador Aguilella ha solicitado que el actual cuatripartito “deje de un lado sus disputas y se dedique a seguir pagando al día a todos los proveedores, ya que desde el pasado 12 de junio el Ayuntamiento no ha realizado ningún pago”, finaliza transcribiendo la nota del PP de Onda.

Comentarios:
2
Demócrata
02/07/2015 | 12:44 h
#
Mal empezar tenemos. Lo único que conseguiréis es que el pueblo cada día sea más escéptico con los políticos. La difamación no beneficia a nadie, a nadie, y más si está basada en mentiras. Ya lo cobrareis.
Séptimo Caballería
03/07/2015 | 11:10 h
#
Siempre hace igual el PSOE. Repetimos mil veces una mentira y así la convertimos en verdad. En fin, así estaremos 4 años, con el alcalde del megáfono antideshaucio.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.