El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

Clima preelectoral en el Pleno del Ayuntamiento de Onda

27/01/2015 | 18:13 h
Comentarios
0

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda, trasladado como cada enero del segundo al último martes del mes, ha tenido un carácter marcadamente preelectoral, con la aprobación de dos mociones como acuerdos principales.

La novedad del Pleno es que ha vuelto a actuar como interventora accidental quien ya lo hiciera en anteriores corporaciones, la técnica de Intervención Rosa María Gómez Sancho, en sustitución del interventor, Andrés Vicente García García, de baja médica.

La primera actuación preelectoral ha sido de España 2000 que ha presentado una moción para defender el parany, que finalmente ha sido sustituida por una enmienda a la totalidad del Grupo Municipal Popular en apoyo de todas las iniciativas aprobadas anteriormente por el Ayuntamiento sobre esta cuestión. Ha votado toda la Corporación Municipal a favor, excepto la concejala socialista Marta Piquer Martí.

El clima prelectoral ha continuado con la presentación por el PP de una moción para mantener y aumentar las inversiones en educación, que ha leído exhaustivamente la teniente de alcalde del área, María Dolores Feliu García, y después ha defendido con vehemencia, sin que hubiera ninguna réplica por parte de la oposición. El Grupo Municipal Socialista se ha opuesto en principio a la urgencia de esta moción, por no haber tenido acceso a una copia de la misma hasta la 8 de la mañana de este martes y finalmente se ha abstenido.

Por asentimidento de todo el Pleno se ha aprobado la proposición de constitución de la Comisión especial para conocimiento del contenido del expediente administrativo por falta muy grave, instruido a un agente de la Policía Local.

Sobre el contenido del Pleno, el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento ha elaborado la siguiente nota:

"El pleno ordinario del mes de enero de Onda ha aprobado una propuesta del grupo municipal popular en la que el Ayuntamiento se compromete a seguir incrementado las partidas en educación para seguir aumentando la cantidad y la calidad del sistema educativo de la ciudad en los próximos cuatro años.
Y es que el Ayuntamiento de Onda invierte actualmente más de 2 millones de euros anuales en la educación en Onda. Estas cantidades destinadas a conseguir una educación de calidad para todos los ondenses se han duplicado desde el año 2010.
A pesar de haberse reducido los gastos en más de un 30%, pasando de los 31,7 millones de euros anuales de media durante la anterior legislatura, a los 22 millones de euros en la actual, la cantidad de dinero destinado a aumentar la cantidad y calidad de la educación de todos los ondenses se ha incrementado en un millón de euros anuales.
La portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester, explica que “desde el Ayuntamiento de Onda trabajamos con el objetivo de conseguir para los ciudadanos un modelo educativo que garantice la calidad, la competitividad, el esfuerzo y la igualdad de oportunidades” y de ahí la permanente apuesta en todo lo relacionado con la educación.
A través de la propuesta del equipo de gobierno popular, también se insta a la Generalitat a seguir manteniendo con fondos públicos el modelo educativo de la Comunitat, tanto por lo que se refiere a la oferta de centros escolares públicos como al mantenimiento y promoción de los conciertos educativos, garantizando la libertad de elección de centro educativo para las familias y la educación gratuita en su etapa obligatoria.
La edil ha señalado que durante esta legislatura “todas las instalaciones de los centros educativos públicos de Onda han sido renovados y construidos por la Generalitat Valenciana en los últimos años y el último centro que se construyó, el Pío XII en 2012”. Onda cuenta con 180 docentes en centros de Infantil y Primaria y 135 en Secundaria y con ratios medios inferiores a los 25 alumnos.
Este hecho, junto al aumento progresivo de unidades escolares ha permitido que “el proceso de escolarización en los últimos tres años ha garantizado el derecho de todos a la educación y los derechos individuales de alumnado y padres”.
La portavoz ha recordado que Onda dispone de un servicio de transporte escolar gratuito y “además el Ayuntamiento dirige y financia actividades educativas en colaboración con todos los centros educativos”. Servicios como l’Escola Oberta i les Escoletes, las actividades formativas, la colaboración con centros para desarrollar cursos de la UNED o de l’EOI…
Además Onda ha incrementado las ayudas directas hastalos 175.000 euros al año para material escolar a través del cheque escolar que ha alcanzado, por primera vez en la historia, a todos los niños desde los 3 a los 16 años o los 300.000 euros en las becas formativas para los estudiantes ondenses…
“Una labor ingente durante los doce meses del año y que convierten a Onda en una referencia en educación y que aspiramos a mantener y a mejorar desde el Ayuntamiento”, explica Ballester.

Aumento del padrón en Onda
Al mismo tiempo, el pleno ha aprobado trasladar los datos oficiales del padrón municipal al Instituto Nacional de Estadística. A fecha 1 de enero de 2014 había en Onda 25.228 ciudadanos y a fecha de hoy, 27 de enero de 2015 el padrón marca 25.262 personas.
Las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno para regularizar y adaptar a la realidad el padrón, ha hecho que esta legislatura se haya actuado de oficio dando de baja por ejemplo a vecinos de Onda extranjeros que ya no viven en la ciudad y que han sido dados de bajo.
De esta manera, en esta legislatura se ha aumentado el padrón de personas con nacionalidad española en 482 personas y ahora Onda cuenta con el mayor número de vecinos de nacionalidad española de la historia, mientras que han disminuido en 1.166 el número de extranjeros", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.