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Viernes, 17 de mayo de 2024

Onda, presente en la exposición sobre La Panderola de la Fundación Caja Castellón

29/11/2013 | 09:15 h
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Onda está presente en la exposición conmenmorativa del 125 aniversario de La Panderola, inaugurada esta semana en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, acompañado de Elena Albalta Aguilella, concejala de Participación Ciudadana, y José Vicente Iserte Ibáñez, concejal de Nuevas Teconologías, que fueron recibidos a las puertas de la Sala por el presidente de la Fundación Caja Castellón, José Antonio Aragonés, participaron en la inauguración de la exposición.

También asistieron alcaldes y representantes de todos los municipios por los que la Panderola prestó su servicio, además de Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, acompañado del concejal de Cultura Vicent Sales, de Vicent Climent, Rector de la Univesitat Jaume I de Castellón, el Presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la consellera de Infraestructuras de la Generalitar, Isabel Bonig.

Con motivo de la celebración del 125 aniversario de la Panderola, nombre del tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón que marcó el vivir económico y social de La Plana de Castellón, la Fundación Caja Castellón, ha presentado esta semana la exposición conmemorativa La Panderola: 125 aniversario del tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón, que permanecerá abierta en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón en la capital de la Plana hasta el próximo 5 de enero.

En la exposición se exhiben, entre otros, placas de fabricación de las locomotoras, reproducciones a escala de locomotoras, imágenes de la explotación y del devenir diario de la línea a lo largo del tiempo. Cobra protagonismo especial en esta exposición la exhibición de un coche original de viajeros de dos ejes para 16 personas sentadas, restaurado especialmente para esta muestra y que ocupa el centro de la sala San Miguel.

La sociedad eminentemente rural ubicada en la comarca de La Plana experimentó una notable mejora de sus estructuras agrarias a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El período, marcado por la Restauración, permitió acrecentar dicha mejora al sentirse apoyado el sector agrario por la potenciación de los medios de transporte que permitirían la ocupación de mercados inaccesibles gracias al talante mercantil y exportador de sus gentes. Así, con la llegada el 22 de noviembre de 1862 de la primera locomotora a Castellón los excedentes agrarios castellonenses pudieron situarse en los mercados centroeuropeos, lo cual vino a colaborar en una economía floreciente que despertó el interés de inversión en el establecimiento de un ferrocarril que articulara los transportes de viajeros y mercancías en la comarca de la Plana. Las prometedoras posibilidades en la aportación de tráficos de la industria cerámica de Onda y la procedente del cultivo de cítricos y de otros excedentes agrícolas e industriales son premisas con las que el grupo promotor del ferrocarril de vía estrecha contó en la posibilidad de conseguir óptimos coeficientes de explotación de la futura línea.

Constituida el 13 de julio de 1887 la Compañía del Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana contó con gran parte de aportaciones de capital procedente de accionistas castellonenses. El lunes 4 de junio de 1888 se iniciaron los trabajos de colocación del material fijo de vía en la sección entre Castellón y el Grao. Un mes después, el 18 de julio, se realizó la primera prueba oficial en un convoy que partió desde Castellón, de modo que, contando con el informe favorable de la Jefatura de Obras Públicas así como con los oportunos permisos oficiales, la compañía procedió a inaugurar la línea el 13 de agosto de 1888 con el acompañamiento de autoridades, invitados y bandas de música entre gritos y vivas del numeroso público asistente a tan histórico acto que llegó a ocupar todo el recorrido de la línea. Tanto éxito tuvo desde el día de la inauguración que, a pesar de que el precio del billete se consideraba algo elevado en relación al poder adquisitivo de la época, tan solo seis días después de la inauguración de la línea la prensa local anunciaba que el tren tuvo que detenerse por no poder arrastrar la máquina el excesivo número de carruajes que “llenos de bote en bote de viajeros” conducía a la capital.

Esta locomotora que marcaría el vivir económico y social de Castellón fue indiscutiblemente una de las infraestructuras de transporte más importantes de la provincia de Castellón. El desarrollo de Almassora, Burriana, Castellón, el Grao de Castellón, Onda y Vila-real estuvo marcado por este tranvía, tantas veces añorado, que se erigió como pieza clave de la economía y de la sociedad castellonense desde 1888 hasta 1963.

Testigo de miles de historias y entrañables vivencias, la Panderola, cuyo nombre se debía al color de su máquina de vapor con combustible a carbón, y a lo lento e irregular de su marcha, sigue muy presente en la memoria popular de Castellón. Ahora, la Fundación Caja Castellón le rinde su particular homenaje en la Sala San Miguel con la colaboración de la Diputación de Castellón y de la Asociación del Ferrocarril de Castellón. Desde el día 26 de noviembre, y hasta el día de Reyes la Panderola volverá a estar más viva que nunca en la calle Enmedio de la capital de la Plana.

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