El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Miércoles, 24 de abril de 2024

La cría de rinoceronte del Museo El Carmen de Onda viaja a Barcelona

30/10/2013 | 17:44 h
Comentarios
0

La cría de rinoceronte que se expone en el Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda ha sido recogida ya para viajar hasta Barcelona donde formará parte de una exposición que se organiza en honor al taxidermista Josep Palaus, amigo íntimo del pintor Salvador Dalí, a quien algunas de las piezas de Palaus inspiraron muchos de sus trabajos, entre ellas ésta.
 

El día antes de su marcha temporal, esta cría del rinoceronte fue escaneada por personal del taller del artista fallero Vicente Martínez, de Burriana. El director del museo, Joan Llidó, explica que esta actuación se ha llevado a cabo “a fin de poder prever un duplicado de la pieza en caso de que sufriera algún tipo de desperfecto durante su traslado o exposición”, según indica una nota del propio Museo.


"Esta pieza no ha salido del museo desde mediados de los 60, cuando llegó a las instalaciones ondenses procedente primero del zoo de Barcelona y del taller de taxidermia de Josep Palaus después. Ahora, no obstante, formará parte de esta muestra que se inaugurará el próximo 7 de noviembre en la plaza Real de la capital catalana y que ha sido organizada por la Fundación Setba, en el marco del proyecto La memòria de la Plaça, a fin de recuperar la historia de este emplazamiento barcelonés. Dicha exposición podrá verse hasta el 31 de enero de 2014", añade la nota.


De esta forma, el rinoceronte en cuyo lomo fue fotografiado Salvador Dalí en 1960, formará parte de esta exposición junto a otros trabajos del taxidermista Palaus, así como otras piezas pictóricas y escultóricas también relacionadas con su persona
 

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.