El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 20 de abril de 2024

Un equipo de la Sección del IES Serra d’Espadà gana el premio Vila d’Onda del concurso El gusto de investigar

25/06/2013 | 20:09 h
Comentarios
0

Un equipo de la Sección del IES Serra d'Espadà, compuesto por Sandra Rubio, Noelia Peña y Andrea Prunoiu, con David Segarra de tutor, han ganado con el trabajo Grupos sanguíneos el premio Vila d'Onda del concurso El gusto de investigar, que ha finalizado este martes en la UJI.

A la entrega del premio, que han recogido Sandra, Noelia y su tutor, han asistido el alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, y la teniente de alcalde de Cultura y Educación, María Dolores Feliu García. El concurso, en su quinta edición y primera en la que el Ayuntamiento de Onda patrocina un premio, está abierto a trabajos científicos presentados por estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato. Está organizado por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI y el CEFIRE.

El conductor del acto de entrega de premios, el catedrático de Geología Ignacio Morell Evangelista, ha cedido la palabra a María Dolores Feliu, quien ha agradecido a la UJI y al CEFIRE la posibilidad de que el Ayuntamiento participara en el proyecto y ha reiterado el apoyo del equipo de gobierno municipal a la educación, la innovación, la investigación e incluso el emprendendurismo.

“Se trata de animar a crear vocaciones científicas e incrementar el interés por la ciencia. Ante el nuevo contexto económico, uno de los objetivos que tenemos es potenciar áreas de futuro, como es la propia investigación, para que el alumnado vaya introduciéndose en estas áreas”, explica la teniente de alcalde de Educación y Cultura.

Al premio Vila d'Onda podían optar equipos de estudiantes tanto del municipio como de toda la Comunitat Valenciana, siempre que la investigación fuera sobre un tema local. El equipo formado por Sandra Rubio, Noelia Peña y Andrea Prunoiu, con su profesor de biología David Segarra como tutor, ha centrado el trabajo ganador en los grupos sanguíneos de Onda, con un amplio estudio de campo en el Centro de Salud.

La investigación se ha centrado en intentar resolver la pregunta de si existe una relación directa entre el país de procedencia con el grupo sanguíneo.
Para ello, las tres alumnas han desarrollado, a través de entrevistas, una serie de estadísticas para intentar responder a esta cuestión central de la investigación aprovechando la diversidad de nacionalidades que existe en Onda.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.