El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Onda facilita la integración de personas discapacitadas a través de la formación laboral

15/05/2013 | 14:14 h
Comentarios
0

"Un grupo de ondenses con discapacidad física o psíquica han iniciado esta misma semana las prácticas laborales en distintas empresas de la localidad dentro de las acciones del programa de formación profesional para el empleo dirigidas a personas desempleadas y con la condición de discapacidad", segú indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.

La nota continúa literalmente del siguiente tenor:

"En este sentido, un total de diez ondenses están ahora mismo realizando las prácticas del curso titulado ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ que comenzó el pasado 28 de diciembre de 2012.
Ese es el caso de Adelaida Rodriguez quien señala que “tenía experiencia y formación en informática, pero nada más enterarme de este curso me interesó porque completa mi formación y me ayuda a integrarme en el mundo laboral”, cuenta.
El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, considera que “se trata de una forma de integrar a todos los ciudadanos y en este caso mucho más, ya que se hace a través de un contacto directo con el mundo laboral”.
Los alumnos de este curso han adquirido capacidades tales como distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión.
Javier Barberán es un joven que “gracias a este programa” ha conseguido su primer empleo en la empresa de diseño e impresión Imagina. “Es importante que desde el Ayuntamiento se apoye a las personas que, como en mi caso, tenemos una discapacidad”, explica.
El curso ofrece la posibilidad de abrir a estos alumnos a un mercado laboral con experiencia en puestos en que la labor administrativa sirva de modo interna y externa.
El curso se ha realizado con una subvención de 30.800 euros fruto de la solicitud realizada a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Los alumnos están trabajando en las empresas Imagina, Caixa Rural de Onda, Seniapost, Facsa o la academia Olimpia.
Esta es otra de las iniciativas que se llevan a cabo en Onda encaminadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Prueba de ello fue el programa puesto en marcha en 2012 con grandes resultados puesto que se consiguió la contratación de 25 personas en empresas privadas, lo que supuso un 76% de los participantes.
A ello se le añade que el Ayuntamiento adjudicó la contratación del mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales con la condición de que debían ser ocupados por personas con algún tipo de discapacidad.

Onda destina 1,7 millones de euros a crear empleo
El Ayuntamiento de Onda tiene en la creación de empleo uno de sus grandes compromisos. De hecho, para este año se ha previsto una inversión de 1,7 millones de euros directamente para empleo cifra a la que se le suman las ayudas de otras administraciones.
El Ayuntamiento de Onda dispone del programa Onda Emplea que está dotado con 200.000 euros y que incentiva con 1.000 euros a los parados que optan por el autoempleo. Asimismo, también está en marcha el plan Onda Inserta que es un servicio gratuito municipal de búsqueda de empleo para los ondenses y que está consiguiendo muy buenos resultados puesto que 81 vecinos de Onda ya han logrado encontrar un empleo.
A ello se le suma el hecho de que la localidad tiene en marcha varias campañas de formación a distintos colectivos, así como el programa Onda Emprende, así como la creación del Centro de Creación de Empresas, la Oficina del Emprendedor.
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha de bonificaciones en el IAE (Impuesto sobre las Actividades Económicas) hasta un 50% a las empresas locales que contraten a ondenses de manera estable junto a rebajas en el ICIO para aquellas construcciones y obras que se realicen en el Parque Comarcal de la Innovación, así como otras medidas para impulsar la reactivación económica".

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.