El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Lunes, 29 de abril de 2024

Ha muerto Anita del Moral, viuda de Manolo Safont

25/03/2013 | 19:50 h
Comentarios
0

NADAL ESCRIG

Este domingo ha muerto en el Hospital Rey Don Jaime de Castelló de la Plana Ana del Moral Fabregat, viuda del ceramista Manolo Safont Castelló, que le da nombre al Museo del Azulejo de Onda, con quien aparece en su última presencia pública juntos, en el Cau de l'Art de Llucena, en el verano de 2005. La tarde de este lunes ha sido incinerada en el Cementerio Nuevo de Castelló, prácticamente de manera clandestina. La pretensión de su sobrina María Teresa es llevarse las cenizas a Perpinyà.

Anita la Comare, pues así se la conocía comunmente en Onda por su profesión de comadrona, había ayudado a dar a luz a miles de bebés de Onda. Siempre había sido el principal sostén de su marido, Manolo Safont, que murió en noviembre de 2005. Formaban una pareja muy singular y, a pesar de sus continuas disputas, estuvieron completamente unidos durante toda su vida. Donaron al Ayuntamiento todos sus bienes, incluida la casa-chalet de la calle Escultor Folía, que hasta ahora ocupaba Ana del Moral Fabregat en usufructo. Fue una de las primera mujeres galardonadas con el premio Dones progressistes en el Març de la Dona.

Tras la muerte de Manolo Safont, Anita vio acrecentados sus problemas de salud, especialmente en las piernas, y en la foto de abajo se puede ver en una de sus últimas apariciones públicas, en julio de 2007, también en el Cau de l'Art, durante la inauguración de una exposición colectiva, en la que había obras de su marido fallecido, ceramista de vanguardia.

Poco después, cayó víctima de una enfermedad degenerativa del cerebro, demencia senil o alzheimer, y en los últimos años no había salido de casa, excepto para ir a los hospitales. Sus amistades, que nos hemos enterado también de manera casi clandestina de su fallecimiento, estamos preparando un acto y una misa de despedida en la iglesa de la Asunción de Onda.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.