El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

Termina la restauración del mecanismo de moler del Molí de la Reixa

06/05/2010 | 06:00 h
Comentarios
0

La restauración ha sido llevada a cabo por la Escuela Taller

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, el delegado del Govern Valencià en Castellón, Joaquín Borrás, y el teniente de alcalde de Desarrollo Local y Turismo, Pascual Mundina, inauguraron ayer la restauración del mecanismo de moler del Molí de la Reixa. También se ha colocado una pantalla donde se proyecta un video sobre los trabajos realizados y el funcionamiento del molino. El presupuesto era de 44.144,50 euros, para el que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo de 19.027,80 euros.

Según ha indicado Pascual Mundana, el objetivo principal de estas obras ha sido la recuperación del sistema original de funcionamiento de la maquinaria del molino.

Joaquín Borrás, por su parte, ha indicado que se trata de una pieza más a añadir al elevado atractivo turístico de Onda.

El alcalde ha hecho un repaso histórico a la utilización del agua y ha recordado que la recuperación y puesta en marcha de la maquinaria del molino es parte de un proyecto más amplio, que es el de la creación de un gran Centro de Interpretación de la Arquitectura del Agua, junto al resto de molinos que había en el municipio.

Dadas las características del edificio del Molí de la Reixa y su gran superficie, este centro, que será el primero en la Comunitat Valenciana, contará con diferentes áreas: zona de exposiciones permanentes, zona de exposiciones temporales, talleres y sala de conferencias. Las exposiciones permanentes estarán dotadas de sistemas interactivos, de manera que el visitante participe en su visita, se eduque y se conciencie al mismo tiempo sobre la importancia del agua y su correcta administración y utilización. El objetivo es que el usuario de este centro aprenda y se divierta en él.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.