El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 26 de abril de 2024

El senador e historiador Enrique Navarro inicia los actos del 400 aniversario de la repoblación de Fanzara

18/07/2012 | 04:49 h
Comentarios
0

El sábado 14 de julio, a las 19 horas, se celebró en el Local Sociocultural, dentro de los actos de Conmemoración de los 400 años de la repoblación cristiana de Fanzara, una conferencia a cargo de Enrique Navarro, historiador y senador por Castellón, que trató de la Repoblación.

Con el salón de actos repleto de público, Enrique Navarro explicó el corte que se produjo entre la civilización morisca y la nueva civilización cristiana de Fanzara. Tanto un grupo como otro inició una nueva etapa con miedo, incertidumbre ante lo desconocido. Tras hablar de los antecedentes, como la expulsión de los moriscos de Fanzara en el año 1609, resaltó la forma de vida de los nuevos repobladores, que llegaron al pueblo el 30 de Septiembre de 1612 desde distintos lugares tanto del Reino de Valencia como del de Aragón. También resaltó que el mayor número de repobladores provenía de Puertomingalvo. Acabó la conferencia con un gran aplauso y el público salió satisfecho por conocer algo más de su historia.

El domingo, 15 de julio, se celebró una visita guiada por todo el pueblo de Fanzara a cargo del arquitecto Linares Edo quien explicó las diferentes etapas que ha tenido este pueblo en cuanto a su construcción. También fue explicando detalles de las viviendas que todavía hoy se conservan como en aquellos años y se acabó visitando la iglesia parroquial.

También dentro de estos actos, está prevista otra conferencia a cargo de Miguel Aparici Navarro, cronista oficial de Cortes de Pallás, que tratará sobre “La Expulsión de los Moriscos”. Esta conferencia se celebrará el próximo sábado, 21 de julio, a las 19 horas y en el Local Sociocultural de Fanzara.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.