El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Lunes, 29 de abril de 2024

Aprender a ser padres y madres en Onda con ‘Popar i Criar’

24/12/2015 | 07:43 h
Comentarios
2

(24 fotos) ‘Popar i Criar’ viene funcionando en Onda desde 2011, en principio como una asociación de apoyo a la lactancia y a la crianza de bebés. Pero poco a poco ha ido ampliando sus objetivos, más consolidados todavía desde principios de este curso con la apertura de una sede permanente en el Local de Asociaciones municipal, en La Safona.

Ahora ha iniciado también desde este lunes, 21 de diciembre, con un taller de canciones y movimiento, una línea de colaboración con la bilioteca infantil municipal.

En La Safona se organiza cada lunes, entre las 10 y las 12 horas, una actividad diferente, como el taller de porteo de bebés (en la foto de más arriba), que estuvo a cargo de Elvira Solsona.

Ha habido también talleres de paciencia (en la foto) o uno muy especial ‘Jugando con la música, a cargo de Ada Moliner, maestra de música y soprano. Un grupo de alumnas de Magisterio infantil de la UJI impartió un taller de estimulación sensorial.

Además, con las aportaciones de las socias y otras personas se ha reunido en ese local una pequeña biblioteca de libros infantiles y juguetes, para que los bebés estén entretenidos, mientras que sus madres (y algún padre) están aprendiendo como criarles mejor.

Aparte de estas actividades semanales, cada quince días, o al menos una vez al mes, se organizan charlas, a las 15.30 horas de un jueves, en el Cantro de Empleo y Cultura, a las que suelen acudir más padres. Generalmente están a cargo de Rosa Barceló Feliu, especialista en psicología, maestra de Educación Infantil y experta en mediación. Los últimos temas tratados en las charlas han sido las rabietas, cómo conseguir que colaboren en las tareas de casa desde pequeños y sus consecuencias en la adolescencia, o cómo identificar los sentimientos, para desarrollar la escucha activa. En la última, el jueves 17 de diciembre, Rosa Barceló ha disertado sobre la importancia de no etiquetar o encasillar a ñiños y niñas.

Pero no todas las charlas las imparte exclusivamente Rosa Barceló. La doula Sara Mallén expuso otra perspectiva del embarazo y el parto, desde una mirada natural y respetada, “y brindó conocimientos muy útiles para encauzar la llegada del parto y el nacimiento del bebé”, indican desde ‘Popar i Criar’.

Asimismo se imparten charlas sobre nutrición y la asociación dispone de una página y un grupo de Facebook, donde se van publicando documentos de interés sobre los diferentes temas tratados.

Comentarios:
2
Rosa
25/12/2015 | 23:39 h
#
Moltes gràcies, Nadal. És una col·laboració impagable.
redaccion
25/12/2015 | 23:43 h
#
Moltes gràcies a vosaltres pel vostre treballs constant!
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.