Gan Pampols reitera en Torrechiva el apoyo del Consell para que todos los municipios castellonenses afectados por la dana sean incluidos en las ayudas directas del Gobierno central
23/05/2025 | 16:38 h
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, ha reiterado este viernes en Torrechiva el apoyo del Consell para que todos los municipios castellonenses afectados por la dana sean incluidos en las ayudas directas del Gobierno de España.

El vicepresidente ha asegurado que “la recuperación no puede dejar atrás a nadie” y que los 71 municipios de la provincia excluidos por el Gobierno deben acceder a las ayudas estatales “en las mismas condiciones que el resto, del mismo modo que han accedido a las ayudas de la Generalitat”, según indica una nota de presenta del gabinete de comunicación de la Generalitat.
Gan Pampols ha mostrado su apoyo a la petición de los ayuntamientos durante un encuentro con alcaldes y miembros de las corporaciones de Arañuel, Cirat, Espadilla, Fanzara, Montán, Montanejos, Toga y Torrechiva, pertencientes a la comarca del Alto Mijares.

Durante la reunión, el vicepresidente ha planteado incluir en un solo proyecto todas las actuaciones necesarias para abordar la recuperación del Mijares, que afecta a los ocho municipios reunidos, así como una valoración conjunta de daños y necesidades.
En ese sentido, ha tomado nota de las actuaciones pendientes y se ha comprometido a facilitar el apoyo de la Conselleria para elaborar la memoria pertinente y exigir las actuaciones que correspondan a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Por su parte, los alcaldes y miembros de las corporaciones locales han coincido al trasladar la urgencia de la limpieza de la cuenca del Mijares, que depende también de la Confederación Hidrográfica.

Gan Pampols ha visitado también algunas de las zonas dañadas durante la dana de octubre, que obligó a activar los protocolos de emergencia en Torrechiva y otros municipios para garantizar la seguridad de la población.
Ayudas de la Generalitat
El vicepresidente ha reiterado que todas las poblaciones castellonenses sí han contado con los recursos de la Generalitat, que el pasado febrero aprobó un decreto para que pudieran recibir ayudas directas con las que cubrir los gastos urgentes y extraordinarios derivados del temporal.
Tras una ampliación, las ayudas han llegado a 71 municipios, con cuantías de hasta 200.000 euros para abordar la recuperación de infraestructuras y servicios, finaliza la nota.