El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 23 de mayo de 2024

Desarticulado por la Guardia Civil un grupo criminal que operó en Onda y otras siete provincias españolas con comisión de robos, extorsiones y tráfico de drogas (4 fotos)

13/12/2022 | 17:13 h
Comentarios
0
(4 fotos) La Comandancia de la Guardia Civil de Castellón ha dirigido la denominada Operación Extintores, que se ha saldado con la detención de 10 personas en las provincias de Valencia y Castellón. En esta última actuaron en varios municipios, entre ellos Onda. Ha quedado así desarticulado así por completo un grupo criminal especializado en robos en gasolineras, bares, establecimientos de telefonía móvil, extorsiones a través de una plataforma de internet y tráfico de drogas, según destaca una nota de la oficina periférica de comunicación (OPC), de la Comandandia de Castellón.
'La operación fue llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón. Se trata de una Unidad de investigación multidisciplinar y polivalente que investigan multitud de tipologías penales, principalmente aquellas relacionadas contra el patrimonio y el orden socioeconómico', señala la nota.
Se inició a principios del último trimestre del año, culminando con la detención de diez personas que integraban la organización a quienes se atribuyee los delitos de pertenencia a grupo criminal, 44 delitos de robos con fuerza y violencia, 6 delitos de extorsión, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, todos ellos cometidos en las provincias de Castellón (en Onda, Torreblanca, Moncofa, Alqueries, Segorbe, Viver y Geldo), Valencia, Albacete, Teruel, Tarragona, Navarra, Lugo y Tenerife.
 
MODUS OPERANDI
Los presuntos autores tenían una estructura perfectamente organizada y poseían un rol muy específico. Mientras que unos se dedicaban a cometer físicamente los robos, otros proveían al grupo de vehículos robados, a los que les doblaban las placas de matrícula, y tarjetas de crédito obtenidas mediante las extorsiones cometidas en toda España a través de una red social. Otros eran utilizados como 'mulas económicas', que se encargaban de recibir el dinero negro deterceros, para posteriormente y, tras una compensación económica acordada, blanquearlo y devolverlo a la organización, además de dedicarse tráfico de drogas en València capital, desde dos domicilios.
Una vez cometidos los hechos delictivos, si eran interceptados por la Guardia Civil, arremetían contra ellos llegando a golpear a varias patrullas de Moncofa y Segorbe.
En la fase final de la operación, se realizaron de forma simultánea cuatro entradas y registros de domicilios, donde la Guardia Civil se incautó de 11.000 euros, más de 70 teléfonos y tarjetas SIM utilizadas para cometer los ilícitos, tarjetas opacas (aquellas que se escapan al control físico porque no queda clara su procedencia) y tarjetas de las
“mulas”, efectos de los robos cometidos en Castellón, ropa y herramientas empleadas en la comisión de los ilícitos.
En las viviendas utilizadas de punto de venta de drogas se encontró, además, 357 gramos de cocaína, hachís y marihuana, así como grancantidad de joyas y patinetes eléctricos.
Durante la fase de explotación se ha contado con el apoyo del ARS de Barcelona y Madrid y la USECIC de Valencia. El Juzgado de Castellón ha decretado el ingreso en prisión de cuatro
de los detenidos.
Los investigadores continúan analizando los dispositivos móviles y el material informático incautado en el registro domiciliario, y no se descarta la atribución de más delitos a esta organización, según concluye la nota de la oficina periférica de comunicación (OPC), de la Comandandia de la Guardia Civil de Castellón.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.