El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 19 de mayo de 2024

Rehabilitar el patio del colegio de Argelita cerrado hace casi 50 años, nueva misión de ‘Volando Voy’ este martes, 18 de octubre

17/10/2022 | 18:21 h
Comentarios
0

(10 fotos) Según una nota de Mediaset España, con pueblos que superan por poco los 100 habitantes, el Alto Mijares es una de las comarcas más despobladas de la Comunitat Valenciana, pero en varios municipios, como Argelita, está trabajando para remediarlo. Tras 50 años, han conseguido reabrir el colegio , perteneciente al CVRA Espadán Mijares, y Jesús Calleja llegará con su helicóptero para ayudarles a cumplir una importante misión: convertir el patio de la escuela en un entorno de juegos adecuado para los niños; en la nueva entrega de ‘Volando Voy’que Cuatro emite este martes 18 de octubre, a las 22:50 horas.

La reapertura fue posible gracias a un plan de acogida Repoblem que llevó al pueblo a tres familias de Albania, Colombia y Siria. Los hijos de estas familias, junto con los que ya había en el pueblo y algunos de pueblos cercanos, como Torrechiva o Vallat, consiguieron ser suficientes para que la escuela volviera a abrir después de casi 50 años cerrada. La fuerza de esta historia llevó al equipo del programa a implicarse en el proyecto y preguntar al alumnado qué era lo que más necesitaba mejorar del nuevo centro. La respuesta fue unánime: el patio.

Según la nota de Mediaset Espña, para cumplir con su nueva misión, Calleja contará con la ayuda de los padres y madres de los niños, que conformarán el contingente de mano de obra. Entre ellos, Mohamed, padre de las niñas sirias, que narrará cómo fue su periplo hasta llegar a España; las madres de tres alumnas recién llegadas de Ucrania, que han dejado su país a causa de la guerra y que viven en el albergue de Torrechiva; y también Satur, un habitante de Zucaina, que fue pionero en el cultivo de la trufa en toda la provincia (foto de abajo), aunque también hay una pareja que anteriormente vivía en Onda.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.