El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 19 de mayo de 2024

Comienzan las visitas guiadas a Suera Obert Museu (SOM), los sábados y domingos del verano,con novedades en la ruta que recorre la memoria del municipio

29/06/2022 | 10:16 h
Comentarios
0

El fin de semana del 25 y 26 de junio ha comenzado calendario de visitas guiadas por el casco urbano para conocer el Suera Obert Museu (SOM) con organización del Centre Cultural Suera y el Auyuntamiento, y con la colaboración de la Diputación de Castellón y la Conselleria de Cultura de la Generalitat. La finalidad de esta actividad es dar a conocer la etnografía del municipio entre visitantes y turistas de una manera lúdica, original y entretenida.

La experiencia cuenta con guías oficiales, tiene un carácter gratuito y da comienzo en la oficina de turismo local todos los sábados y domingos, de 11.00 a 12.30 horas, aproximadamente, hasta el próximo 4 de septiembre. Sólo no habrá visitas los sábados 13 y 20 de agosto, que coninciden con las fiestas de verano y hay toros en la plaza donde se encuentra la oficina.

Para poder participar en la actividad es necesario incribirse de manera previa, para lo cual se han dispuesto varios canales. Así, es posible hacerlo a través del Ayuntamiento de Suera llamando al teléfono 689 09 65 40, en horario de 9:00h a 14:30h, o por whatsapp; también se puede hacer por Bambando Turisme i Experiències  (609 45 69 22 ó 622 41 93 33, info@bambando.comy la web www.bambando.com); o enviando un correo electrónico a Aquíestoy Caravaning (info@aquiestoycaravaning.com).

El objetivo del SOM es recuperar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio con actividades a lo largo de todo el año. Nació a partir de la muestra etonológica Suera Un poble al carrer, que normalmente se celebra el domingo anterior a la fiesta de Reyes, siempre que el calendario lo permita, aunque este año se ha llevado a cabo el 3 de abril, tras aplazarse debido a la pandemia de la Covid-19.

Mediante la organización de grupos de visitas a diferentes puntos del municipio, se pueden descubrir molinos de aceite y harina, indumentaria tradicional, una tienda de ultramarinos o una carpintería como las de antaño, entre otros escenarios que recuerdan la época preindustrial de la localidad.

La actividad de las visitas puede llegar a ser una experiencia turística excelente si se combina con el disfrute de la naturaleza (Suera se encuentra en el parque natural de la Sierra Espadán) y la excelente gastronomía local.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.