El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 20 de junio de 2024

La Consejería de Educación invertirá un millón de euros en construir de nuevo el aulario del CRA Espadà-Millars en Fanzara

22/06/2022 | 17:45 h
Comentarios
0

(17 fotos) El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y la alcaldesa de Fanzara, Mari Luz Ortells, han acordado incluir en el plan Edificant las obras de demolición y construcción de nueva planta de la escuela de este municipio, perteneciente a la Mancomunidad Espadán Mijares. La Consejería de Educación, que está ultimando la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras, invertirá un millón de euros en una actuación que gestionará el Ayuntamiento de Fanzara.

El acuerdo se ha hecho este miércoles en una reunión en que, además del director general y la alcaldesa de Fanzara, han participado también el director territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Castellón, Alfred Remolar, y representantes de la comunidad educativa del CRA Espadà-Millars, con la directora, Montse Lizarán l frente.

En la reunión se ha presentado el proyecto básico y de ejecución que está ultimando la Dirección General de Infraestructuras Educativas para demoler la actual escuela de Fanzara, que está afectada por aluminosis, y construir en la misma parcela un aulario nuevo de arquitectura sostenible y de consumo energético cero.

Víctor García destaca “la apuesta del departamento de la consellera Raquel Tamarit por la escuela rural, garantizando, en actuaciones como la que estamos planificando en Fanzara, que las infraestructuras educativas públicas de calidad lleguen a las poblaciones más pequeñas”, según transcribe una nota del gabinete de comunicación de la Generalitat.

La decisión del Ayuntamiento de participar en el plan Edificant, según el director general, “es un buen ejemplo de que las administraciones públicas estamos para dar soluciones a los problemas y que, cuando trabajamos conjuntamente, mejoramos la situación de las personas, ya que no solo construiremos un centro educativo moderno, seguro y sostenible en Fanzara, sino que también hacemos una inversión que generará en el municipio más de 25 puestos de trabajo en el sector de la construcción”.

La alcaldesa de Fanzara, por su parte, ha señalado que la reunión “ha resultado satisfactoria y hemos acordado tenerlo todo preparado para licitar las obras a principios del año que viene, con el objetivo de poder empezar las obras en 2023”.

En este sentido, el director general ha insistido en que “la hoja de ruta que nos hemos marcado es acabar la tramitación de la delegación de competencias antes de que finalice el año y tener el proyecto básico y de ejecución del nuevo aulario listo para que cuando se deleguen las obras, el Ayuntamiento pueda licitar la construcción de la nueva escuela”.

La reunión ha servido, además, para presentar el proyecto básico del nuevo aulario a la comunidad educativa, “con la intención de que nos puedan aportar las propuestas de mejora que quieran hacernos para adaptar el nuevo edificio al proyecto educativo del centro, como la inclusión de un patio coeducativo”, ha detallado Víctor García.

 

Características del nuevo aulario del CRA Espadà-Millars de Fanzara

El nuevo aulario contará con una superficie útil de 432 m² e incluirá un aula de Infantil con lavabos propios con acceso directo; dos aulas de Primaria; un aula de usos múltiples que sirve de comedor, ya que tiene una cocina adjunta; un patio con un porche; lavabos, y una zona de secretaría y dirección.

Todo el programa educativo se desarrolla en planta baja y en la misma parcela en la que se encuentra ahora. El edificio tendrá una cubierta a un agua orientada al sur, para poder utilizarla como apoyo de paneles solares fotovoltaicos por autoconsumo, y una plataforma en la parte del caballete del tejado con unas láminas donde se alojarán las instalaciones de agua caliente, ventilación y climatización; se podrá utilizar también como almacén.

Previamente a la reunión, seha realizado una visita al actual aulario, junto con el personal técnico del Servicio de Infraestructuras, donde se ha comprobado que se cumplen todas las medidas de seguridad implantadas para controlar la aluminosis detectada y que la estructura del edificio es totalmente segura. Así, el director general de Infraestructuras Educativas ha subrayado que la situación del aulario “continúa manteniéndose estable y, por tanto, no hay ningún riesgo para los 16 alumnos que escolariza, ni tampoco para el profesorado, ya que los testigos de control instalados no han detectado ningún avance en la aluminosis”.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.