El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 3 de diciembre de 2023

Artistas del cambio del Colegio Madre María Rosa Molas de Onda, doblemente finalistas del Festival I CAN de Design for Change España

13/05/2022 | 13:18 h
Comentarios
0

Artistas del cambio de los proyectos “Nuestros amigos de Bolivia”y “Súmate al reto. No hay planeta B” del Colegio Madre María Rosa Molas de Onda (Castellón)han sido elegidos finalistas del Festival I CAN. Mostrarán al mundo sus obras el próximo 11 de junio en el evento anual de Design for Change (DFC) España (online).

Estos proyectos han permitido poner en marcha acciones de cambio (pinchar en esta frase para conocerlos). Respecto al primero, realizado por los alumnos de 2.º E. Primaria del curso 2020-2021, aúna el colegio con un hogar de niños de Bolivia. El llevado a cabo en 2.º de ESO del curso anterior, animó a lanzar los retos de la botella reutilizable y el almuerzo con envoltorio sostenible así como otras iniciativas ecológicas que se han podido llevar adelante con el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

¿Qué sucederá en el Festival I CAN?

 

El Festival I CAN es el evento nacional de DFC España para poner en valor las obras de cambio de los niños, niñas y jóvenes que han desarrollado proyectos DFCy darles un reconocimiento por haber mejorado su entorno. Con las soluciones que han diseñado e implementado, se han sumado al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la Agenda 2030 con la que ya se está cambiando el mundo. Durante el Festival, alumnos y alumnas de cada proyecto tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos y mandar un mensaje al mundo, porque: “Son la luz del cambio que el mundo necesita”.

 

¿Qué sucederá en el Festival I CAN?

  • Reconocimiento a los 10 proyectos finalistas y mención especial al Proyecto Más Escuchado de 2021.
  • Nombramiento del Representante de DFC España que participará en la celebración internacional de DFC, que será organizada por 4 países DFC: Malasia, Serbia, Uruguay y Arabia Saudí; en noviembre de este año.
  • Actividades para interactuarpara el alumnado y el profesorado.

 

¿Quién participará?

  • Niños, niñas y jóvenes artistas del cambio protagonistas de los proyectos.
  • Profesorado y educadoras que han facilitado y guiado los proyectos.
  • Invitados/as representantes de organizaciones educativas y del tercer sector.

 

¿Para qué el Festival I CAN?

 

Para celebrar que niñas, niños y jóvenes están cambiando el mundo, sumándose al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que DFC está reconocida por Naciones Unidas como organización impulsora. Las temáticas de los proyectos finalistas han impulsado concretamente los ODS: 1. Fin de la pobreza, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, y 12. Producción y consumo responsables.

 

Al emprender un proyecto DFC, los artistas del cambio desarrollan competencias como empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y comunicación, además de aprender a aprender o resolución de problemas; convirtiéndose en agentes transformadores sociales.

 

¿Cómo lo hacen?

 

Con la puesta en práctica de la Metodología DFC, basada en el Design Thinking y el emprendimiento, sencilla, ágil y efectiva; 100 % práctica y fácilmente adaptable a diferentes modelos pedagógicos, tanto en la Educación formal como no formal. Así, se da la oportunidad a niños/as y jóvenes de diseñar soluciones a retos concretos con impacto positivo.

 

La Metodología DFC está reconocida por la Universidad Complutense de Madridcomo una herramienta que facilita el empoderamiento de la infancia y la juventud. Asimismo, cuenta con las evidencias científicas de sus beneficios gracias a los estudios de Universidades como Harvard o Stanford.

 

 

Sobre Design for Change España

 

Design for Change parte de un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 60 países. Desde 2013, DFC España ha formado a 6 600 personas en una metodología propia basada en el Design Thinking con la que han desarrollado 700 proyectos protagonizados por 31 000 niños, niñas y jóvenes, que han conseguido un cambio real en su mundo, sumándose al reto de los ODS y llegando a decir I CAN (Yo Puedo). Más información en: https://www.dfcspain.org

 

Sobre Fundación CEPA

 

La fundación tiene por objetivo y misión la ayuda, realización y promoción de actividades de carácter asistencial, cultural, educativo y social con el fin de impulsar el desarrollo humano, personal, cultural e intelectual de las personas, especialmente de las más necesitadas, así como favorecer sin exclusividad, el desarrollo económico y social de la zona. Más información: https://fundacioncepa.org/

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre