El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 23 de mayo de 2024

Design for Change (DFC) en el colegio Madre María Rosa Molas de Onda, una oportunidad para el cambio

13/04/2022 | 07:34 h
Comentarios
0

El alumnado de Primaria del Colegio Madre María Rosa Molas de Onda, durante los días previos a la Semana Santa, ha realizado varios proyectos Design for Change (DFC), basados en una metodología cuyo objetivo es ofrecer a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno.

Los marcos de los proyectos que el centro ha llevado a cabo este año están basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para cumplir con la Agenda 2030, en concreto la reducción de las desigualdades, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y paz, justicia e instituciones sólidas.

Durante los días que se han desarrollado dichos proyectos, a partir de la observación de la realidad que les envuelve y de las cosas que desearían que cambiasen, niños y niñas  han aportado ideas para resolver el problema que han estado investigando de forma creativa y cooperativa.

Algunas de las situaciones sobre las que han trabajado son la paz, la situación de los refugiados, las relaciones con compañeros y o la violencia de género, entre otros. Posteriormente han llevado a cabo acciones para materializar ese cambio, momento especialmente significativo dado que es cuando verdaderamente sienten que pueden cambiar el mundo.

Finalmente y tras la reflexión sobre la experiencia que han vivido durante esos días, se han materializado los proyectos compartiéndolos con otras personas. La experiencia vivida ha sido gratificante por la implicación tanto del alumnado como del profesorado, al tiempo que se ponen en práctica las ideas que han aportado. De esta forma se convierte en una oportunidad excelente para fomentar el emprendimiento, la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el liderazgo compartido.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.