El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Lunes, 26 de febrero de 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Onda aprueba una declaración institucional sobre el Cotonet de Sudáfrica y por unanimidad una moción del PP de apoyo a peluquerías y centros de estética

14/07/2021 | 09:44 h
Comentarios
0

(11 fotos) El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado en su seión ordinaria de este miércoles, correspondiente al mes de julio, una declaración institucional para instar a la Generalitat Valenciana a "actuar de forma eficiente contra la plaga del Cotonet de Sudáfrica que año tras años arruina gran parte de la cosecha de cítricos y, por tanto, conlleva grandes pérdidas económicas para los agricultores".

En el documento, presentado en principio por el Grupo Popular y que el consistorio trasladará a la Conselleria d'Agricultura, se recoge la voz de los afectados y se insiste en la urgente necesidad de establecer medidas fitosanitarias especiales para el control de la plaga. Asimismo, se propone que la Generalitat solicite al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional de la materia activa Metil-clorpirifos para el control del cotonet de Sudáfrica fuera de la época de floración de los cítricos y desde la cáida de los pétalos hasta el final de la caída fisiológica, que comprende un periodo de 30 días.

Por otra parte, también se plantea que se proceda a la cría y suelta masiva del depredador Cryptolaemus Montrouzieri durante el resto del año para el control biológico de la plaga. Para ello, es necesario que la Generalitat incremente la inversión en la lucha biológica y biotécnica para el control de plagas en la Comunitat Valenciana.

 

Ayudas a los agricultores

La declaración concluye que la conselleria competente en materia de Sanidad Vegetal debe incluir en los presupuestos de 2022 una línea de ayudas directas a los citricultores afectados por el Cotonet de Sudáfrica de manera que se puedan compensar las pérdidas económicas que la plaga ha provocado en el sector. Y otra línea de ayudas al sector comercializador de cítricos para instaurar medidas de bioseguridad que impidan la expansión de la plaga.

Al respecto, la concejala de Promoción Económica, Maria Baila Gimeno, ha indicado que “los agricultores llevan mucho tiempo esperando soluciones a este grave problema que conlleva pérdidas económicas y la administración competente no puede estar más tiempo de brazos cruzados o aportando soluciones a ineficientes”, según transcribe una nota del departamento de Prensa del Ayuntamiento.

 

20.000 hectáreas afectadas

La superficie afectada en la Comunitat Valenciana por la plaga se estima en 20.000 hectáreas repartidas fundamentalmente por las comarcas de Les Valls en el Camp de Morvedre y la Plana Baixa, en la provincia de Castellón, con afectaciones que alcanzan el 100% de los árboles de la explotación y pérdida total de la cosecha. El riesgo de que la plaga se extienda a otras zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana y comunidades autónomas vecinas es muy elevado, según se indica en la declaración.

Moción del PP sobre el IVA de peluquerías y servicios de estética

El Pleno ha aprobado también por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular de apoyo al sector de las peluquerías y estéticas en la que se insta al Gobierno de España a que "aplique el IVA reducido del 10% a estos profesionales, quienes han ejercido una labor fundamental durante la pandemia y, sin embargo, han sido olvidados en las ayudas estatales".

"Además, la alta presión fiscal que sufren, unido al encarecimiento de la luz y la cuota de autónomos, ha tenido como consecuencia que, según datos aportados por el propio sector, cerraran 10.464 salones de peluquería y estética, dejando a más de 52.000 personas sin trabajo. Se trata de la desaparición del 21,8% del sector de la imagen personal y del 48,1% de los empleados que de él dependían. En la provincia de Castellón han desaparecido 225 empresas, hasta reducir el número a 1.100 en toda la provincia, micropymes en su práctica totalidad", se indica en la moción.

“Desde el Ayuntamiento de Onda queremos poner en valor y reconocer el esfuerzo desempeñado por los profesionales del sector de peluquerías y salones de belleza y ayudarles en su reivindicación del IVA reducido para que no tengan que bajar más persianas. Este incentivo fiscal es vital para que puedan seguir desempeñando su trabajo con todos los condicionantes higiénicos sanitarios que viene exigiendo la pandemia”, ha destacado la portavoz del gobierno municipal, Elena Albalat Aguilella, en transcripción de la nota del Departamento de Prensa del Ayuntamiento.

A pesar del voto unánime, el punto no ha estado exento de una largo debate entre el PP y el PSPV-PSOE para ver quién apoya más al sector, tanto ahora como en años anteriores.

Y, tras la votación, la alcaldesa, Carmina Ballester Feliu, que se reincorporaba a la presidencia del Pleno tras su ausencia a los dos sesiones anteriores por enfermedad de una familiar y por baja propia, ha anunciado que el Ayunttamiento de Onda creará una nueva línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, destinadas a los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre