El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

Todos los partidos políticos de la Diputación de Castellón trabajarán “juntos por el objetivo común de salir de la actual emergencia sanitaria y sentar las bases para una pronta recuperación económica y social”

21/04/2020 | 12:53 h
Comentarios
0

El Pleno de la Diputación de Castellón, segúndo celebrado de forma telématica en su historia, la mañana de este martes extraordinario y urgente, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que todos los partidos políticos de la insitutución trabajarán "juntos por el objetivo común de salir de la actual emergencia sanitaria y sentar las bases para una pronta recuperación económica y social".

Los acuerdos que contempla la declaración institucional son los siguentes:

PRIMERO: La Diputación de Castellón muestra sus condolencias a las familias de las personas fallecidas como consecuencia de la COVID-19, tanto en la provincia de Castellón, como en la Comunitat Valenciana y en el resto de España. También a las personas que han perdido durante estos días a sus seres queridos por otras patologías y que no han podido despedirse de ellos como merecen. Igualmente queremos mostrar nuestro apoyo y ánimo a las personas enfermas y a sus familias, mostrando nuestra esperanza por las cada vez más personas que van superando la enfermedad. La Diputación de Castellón quiere hacer un reconocimiento explícito a todos los profesionales que están luchando contra esta pandemia, desde el ámbito sanitario, nuestra primera línea contra la enfermedad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Policías Locales, Bomberos, Protección Civil, periodistas y medios de comunicación, a los funcionarios y personal laboral de la Diputación y de los ayuntamientos, a todos los trabajadores y trabajadoras, así como los empresarios y autónomos de las industrias, del transporte, la agricultura, la pesca y todos los sectores económicos que todos los días están al pie del cañón para que, en la medida de los posible, nuestra sociedad no se pare, y a todas las personas voluntarias que están dando lo mejor de sí para superar esta pandemia.
 
SEGUNDO: La Diputación de Castellón considera que, ante la situación creada por la emergencia sanitaria y social que vivimos, la Junta de Portavoces es el órgano adecuado para constituirse en un foro de encuentro de los grupos políticos de esta institución, en el que poder canalizar y consensuar todas las iniciativas que se planteen, y en donde se pueda dar toda la información que requieran los grupos, para lo cual, se dotará del necesario peso político al citado órgano.
 
TERCERO: Para conseguir el objetivo planteado en el apartado segundo, la Junta de Portavoces establecerá en la primera reunión siguiente a la aprobación de este acuerdo, la frecuencia de sus reuniones, así como la composición de sus miembros, pudiéndose incorporar también a las sesiones aquellos diputados o diputadas que por la temática que se vaya a tratar sea conveniente su presencia, y los técnicos cuya presencia se considere necesaria.
 
CUARTO: La Junta de Portavoces acordará la creación de una Mesa de Diálogo, que estará formada por los grupos políticos. Una Mesa que activamente escuchará a actores sociales y personas de la sociedad civil, así como a los ayuntamientos y mancomunidades, con el objeto de coordinar y priorizar aquellas acciones necesarias para revertir los efectos de la COVID-19 que están padeciendo las personas, empresas y autónomos de nuestra provincia.
 
QUINTO: Los grupos políticos de la Diputación se comprometen a encauzar sus iniciativas a través de estos dos foros. Estas iniciativas se orientarán en tres ámbitos esenciales de actuación:
1. Proporcionar liquidez a nuestros ayuntamientos mediante líneas de ayudas y adelantos de recaudación. Adquirir, en coordinación con otras administraciones, el material necesario para la protección de la población.
2. Reactivar la economía provincial flexibilizando las cargas impositivas de la ciudadanía y ayudando a los sectores productivos, con especial incidencia en las PYME,s, autónomos, sector hostelero, turístico, sector primario e industrial, con especial preocupación por los municipios turísticos.
3. Proteger a los sectores sociales más vulnerables con refuerzo de medidas relacionadas con el bienestar social de la población y una especial atención al Servicio de Atención Domiciliaria.
 
SEXTO: La Diputación de Castellón estudiará junto con el resto de administraciones, la autonómica y la estatal, aquellas líneas de colaboración que primen la eficacia en la gestión de los recursos públicos, siempre respetando los marcos competenciales de cada administración.
 
A partir del minuto 5,20 pinchando en estas líneas en negrita se puede ver el vídeo completo del Pleno, que ha durado veinte minutos, y a partir del minuto 12 la lectura íntegra de la declaración institucional por parte del presidente de la Diputación de Castellón y acalde de Suera, José Martí Garcia.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.