El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Miércoles, 24 de julio de 2024

El torneo a caballo de esta noche en el castillo de Onda, plato fuerte del primer día de Feria Medieval

09/08/2019 | 11:00 h
Comentarios
0

(160 fotos de archivo del viernes del año pasado y 12 de este mismo viernes) El castillo de las trescientas torres de Onda acoge, a partir de este viernes, la Feria Medieval con el principal reclamo de los torneos a caballo, "siendo la única fortaleza de la provincia que ofrece este atractivo espectáculo", según destaca una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

Las justas a caballo se podrán ver este viernes a las 22.30 horas (en la foto de arriba, la de 2018), el sábado a las 21.00 horas y el domingo con ese mismo horario.

La programación arranca la tarde de este viernes con un pregón dado por el Rey, su corte de honor y los caballeros, quienes recorrerán a lomo de sus caballos el casco histórico de Onda hasta llegar a la Plaza del Almudín, donde se inaugurará la Feria Medieval de este año.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester Feliu, ha apuntado que “Onda ambiciona acoger los mejores eventos turísticos y culturales para multiplicar oportunidades a la economía local y atraer más visitantes. Por ello este equipo de Gobierno ha trabajado mucho para elevar la calidad de este evento del que tan orgullosos nos sentimos los ondenses”, según transcribe la nota municipal.

Retos medievales

Serán seis caballeros autóctonos de Onda los que representarán esta figura tan reseñable del medievo y recrearán justas a caballo como se hacía antaño. Antes del torneo, los caballeros realizan pruebas de habilidad o destreza como son el manejo de la espada a caballo, que consiste en golpear con la espada el cuello del enemigo obteniendo un punto por cada corte. El peso de la espada complica la dificultad de esta prueba.

Otra de las pruebas son las anillas, donde los caballeros tienen que intentar ensartarlas con la punta de la lanza. En cuanto a la habilidad con la lanza o el benablo, como comúnmente lo llaman los caballeros, el objetivo es conseguir impactar con la lanza en el punto más central de la diana.

La siguiente prueba es un calentamiento para la justa, el vencedor de esta será el que golpee el estafermo, muñeco giratorio usado en los torneos medievales, con más fuerza y que no le impacte este al girarse.

La justa a caballo es la prueba principal del torneo y consiste en el combate lanza en mano. Los caballeros se colocan uno a cada parte de la liza y a la señal galopan para enfrentarse uno con otro. El ganador es el que consigue romper la lanza en el escudo de su enemigo.

Artesanía y gastronomía

Mientras se realiza el torneo con sus respectivos entrenamientos, alrededor del castillo habrá más de 60 puestos en los que los visitantes que podrán encontrar gastronomía, regalos, artesanía y mucho más.

"Además, en su recorrido por el casco histórico los visitantes y locales podrán disfrutar de representaciones itinerantes de diferentes personajes venidos del medievo y de la música épica que nos envolverá de la magia que desprende Onda en su fin de semana más medieval", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

Quejas vecinales

Mientras tanto, el vecindario del barrio cercano al castillo ha mostrado sus quejas por los ruidos producidos durante la madrugada del jueves al viernes por el montaje de elementos.

También han criticado la falta de banderines en calles "emblemáticas" del centro histórico como El Salvador, una parte de la calle San Juan, San Camilo o Santa Bárbara (fotos del final de la galería de abajo).

Asimismo, se ha aprovechado este viernes para tapar unos socavones que había desde hace meses en la calle Virgen de Agosto.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.