El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Lunes, 29 de abril de 2024

Palabras y música para homenajear este sábado a las víctimas ondenses del nazismo

22/01/2018 | 23:06 h
Comentarios
0

El pleno del Ayuntamiento de Onda aprobó en abril del pasado año por unanimidad una moción de Compromís, Onda Sí Se Puede y EUPV en la que se pedía la colocación de monolitos por cada uno de los ondenses represaliados por el nazismo. También que se estudiara dedicarles alguna calle, plaza o lugar del municipio. Asimismo que se facilitara la investigación y publicación de articulos sobre lo que supuso el régimen dictatorial de Hitler y su personalización en las víctimas nacidas en Onda. Asimismo, que se reallizara un reconocimiento público a sus familias y aprovechar el acto para rechazar toda clase de odio por raza, sexo o religión y todo tipo de violencia.

Esta última de las propuestas de acuerdo se materializará este sábado, 27 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en un acto que se celebrará en las Casa de Cultura a las 12 horas. Allí los familiares de Manuel Alfonso Ortells, que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen y ha muerto recientemente en Burdeos, y de José Guinot Moliner, que murió en los campos de exterminio nazis, recibirán una placa en recuerdo de su pueblo natal. No se ha podido localizar a ningún descendiente directo de Joaquín Dobón Aguilella, también asesinado.

“El acto servirá para denunciar la barbarie que se cometió durante el nazismo”, indicó en la presentación del homenaje el teniente de alcalde de Cultura, Lluís Pastor Catalan, impulsor de la iniciativa por parte de Compromís.

La organización del evento está a cargo de Joaquim Alfonso Llorens, arqueólogo y familiar de Manuel Alfonso, quien avanzó que intervendrán Rosa Monlleó Peris, coordinadora este año de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, y Amalia Rosado Orquín, también investigadora de la UJI que está realizando una tesis doctoral sobre los deportados españoles en los campos de exterminio nazi.

El acto se complementará con la actuación de un cuarteto de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda y la proyección del vídeo de una entrevista realizada por el periodista Carlos Hernández a Manuel Alfonso antes de morir.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.