El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 30 de abril de 2024

Sexta etapa del nuevo GR333: Torralba del Pinar-Fuentes de Ayódar

21/12/2017 | 22:26 h
Comentarios
0

La sexta etapa del GR333, señalizado por la Mancomunidad Espadán Mijares, dentro del Plan de competitividad turística, baja desde Torralba del Pinar a Fuentes de Ayódar.

En el inicio se encuentra el Mirador del Romeral, que ofrece una hermosa vista de todo el término municipal de Torralba del Pinar, la ermita de Santa Bárbara, o el pico Peñagolosa. Se sigue andando y se bordea el Barranco del Sabinar. Desde este mismo tramo puede observar la montaña Morrones de Gil (832m.).

A continuación se pasa por las zonas de Los Morrones y las Viñas Cerradas, hasta llegar al Corral de la Peña de Hiedra. Se camina otro tramo hasta llegar a la Fuente del Río. En la misma travesía, unos metros más adelante, se deja atrás el término municipal de Torralba del Pinar para adentrarse en los dominios de Fuentes de Ayódar.

La zona de baño El pozo Negro se ha creado por el desgaste causado por el impacto del agua a través del tiempo. Su agua es transparente y limpia. Este lugar es muy visitado en verano por cientos de turistas debido a su inmensa belleza y tranquilidad.

Más tarde se llega a la Fuente del Zuro, que está situada en el camino de la Fuente del Río. Es uno de los parajes más requerido por los visitantes -en verano, especialmente- y por las mismas gentes del pueblo. La fuente de un solo caño se encuentra a poco más de un metro respecto al cauce del río. Su agua es tan apreciada que, aun estando alejada del pueblo, hay vecinos que prefieren ir diariamente allí a buscarla.

Después se pasa por la zona del Covacho y finalmente se llega a la Fuente del Cañar, la más próxima al centro urbano, con un camino asfaltado e iluminado. Antes de la riada del año 1957 su agua sobrante -manaban 3 caños- se utilizaba para el lavadero. En la actualidad, sólo tiene un caño cuyo chorro varía en función de las lluvias invernales. Junto a ella hay un lavadero de nueva planta y un merendero cubierto de árboles con asador, junto al casco urbano de Fuentes de Ayódar.

 

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS

Distancia recorrida: 5,55 km

Desnivel acumulado subiendo: 27 metros

Desnivel acumulado bajando: 256 metros

No finaliza en el punto de partida.

Dificultad técnica: Moderada

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.