El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Lunes, 29 de abril de 2024

Diputación entrega a Onda la talla restaurada de San Vicente Ferrer, que vuelve a su capilla en la Morería

18/11/2017 | 10:31 h
Comentarios
0

(27 fotos) El vicepresidente de la Diputación de Castellón y diputado de Cultura, Vicent Sales Mateu, entregó ayerha entregado este viernes a la parroquia de la Asunción de Onda la talla histórica del siglo XVII de San Vicente Ferrer, tras los trabajos de rehabilitación y recuperación realizados por el Servicio de Restauración de la institución provincial.

En el acto, celebrado en la capilla del santo, en pleno barrio de la Morería, han estado presentes también el diputado provincial ondense, Salvador Aguilella Ramos, la tenientede alcalde de Servicios a la Ciudadanía, Encarna Ribes Rovira, la concejala de Urbanismo, Marta Piquer Martí, y tres edilas del del Grupo Municipal Popular, María Dolores Feliu García, Inmaculada Alós Canelles y María Prades Álvares, el párroco Domingo Galindo y el responsable diocesano de arte sacro, el canónigo Pere Saborit Badenes, además de numerosas feligresas y algún feligrés.

“Al enorme valor sentimental de esta talla para los ondenses se suma el valor que tiene el patrimonio cultural de nuestros municipios como revulsivo dinamizador del turismo de nuestra provincia”, ha explicado Sales.

Según han explicado el técnico y la técnica, la pieza llegó al Departamento de Conservación y Restauración de Escultura Policromada con una oxidación del barniz, así como pérdidas y separación de policromía y capas de preparación. “También presentaba pérdidas de partes de madera, como el fragmento de uno de los pliegues y la desaparición de una de las manos, además de reconstrucciones antiguas en la peana”.

“Gracias a la intervención las zonas debilitadas fueron consolidadas, y tras la eliminación de suciedad y eliminación de los barnices envejecidos se procedió a la reconstrucción de faltantes y a su reintegración cromática discernible”, han añadido las personas encargadas de la restauración.

La particularidad de esta intervención reside en la utilización de reconstrucciones volumétricas desmontables, sujetas a la obra mediante imanes, siendo el caso de la mano derecha y del pliegue frontal.

La talla está esculpida en una sola pieza, a excepción de la base o peana que son un añadido posterior. La técnica decorativa utilizada son los estofados sobre fondo de oro fino.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.