El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Lunes, 29 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Onda construirá el nuevo pabellón deportivo en dos o tres años

13/07/2017 | 05:00 h
Comentarios
0

(26 fotos) El pleno del Ayuntamiento de Onda ha dado este miércoles el visto bueno a los límites de gasto plurianual 2017-2019 del proyecto para la construcción de un pabellón de gimnasia.

Aunque el presupuesto total es de 1.080.000 euros, en la actual anualidad, la cantidad máxima que se puede gastar es de 875.111,61 euros. Para 2018 el límite está en 1.045.111 euros. Aunque el objetivo es que las obras finalicen ese año, para 2019 se consigna una cantidad de 200.000 euros por si no se acabara.

La portavoz del PP, Carmina Ballester Feliu, ha criticado que esas cifras significaban un sobrecoste, a lo que ha contestado la concejala de Hacienda, Sílvia Cerdà Afonso, que no es así. “Lo único que hacemos es consignar cantidad en tres anualidades, poniendo un límite en cada una de ellas, ya que hemos entendido que no se puede acabar solamente en un año, pero no quiere decir que se vaya a gastar todo”, ha dicho Cerdà.

En la sesión también se ha aprobado el reglamento para el uso y disfrute de las instalaciones deportivas. “Este conjunto de normas, derechos y obligaciones es el resultado del trabajo llevado a cabo desde el pasado mes de febrero cuando se esbozaron las líneas maestras de este plan”, ha señalado el concejal de Deportes, Francisco Chalmeta Castells.

El edil ha recordado que el reglamento ha contado con la participación ciudadana, ya que se consensuó con los clubs, y fue aprobado por el Consell d’Esports. Del mismo modo, Chalmeta ha destacado que para la redacción de este reglamento se ha tenido muy en cuenta la opinión de la ciudadanía, a través de las alegaciones presentadas sobre el borrador publicado en la web municipal. “De este modo, Onda vuelve a situarse en la vanguardia de las localidades de la provincia de Castellón como ejemplo representativo de ciudad sostenible”, ha señalado el edil.

El pleno también ha revocado el acuerdo de una sesión anterior de adhesión a la campaña BDS contra el Apartheid Israelí y el resto de pronunciamientos.

Sólo ha votado en contra de la revocacion el concejal de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Iván Tuste Ruiz, que fue quien presentó la moción en su momento. El resto de la coporación ha votado a favor de revocarlo.

En despacho extraordinario se han presentado tres mociones de Onda sí Se Puede (OSSP), dos de ellas conjuntament con EUPV y otra también con Compromís.

La referida a una financiación autonómica justa la ha leído el concejal de Compromís y teniente de acalde de Cultura, Lluís Pastor Catalán, y se ha aprobado por unanimidad.

En los acuerdos se propone instar al Gobierno de España un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice a los valencianos y a las valencianas disponer de unos servicios públicos fundamentales y de calidad (sanidad, educación y protección social), y permita el ejercicio de las competencias propias (empleo, vivienda, medio ambiente, infraestructuras, cultura, promoción económica). “Una reforma que acabe con el déficit fiscal y garantice nuestra capacidad de autogobierno y permita, de igual manera, el ejercicio de las competencias propias”, ha señalado Pastor.

También se insta a la previsión por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional del País Valenciano, compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años.

Asimismo se aboga por la reestructuración de la deuda pública generada por la falta de financiación del Estado, a través de un proceso por el que éste asuma la parte de los préstamos otorgados a la Generalitat, “que no hubieran sido necesarios en caso de que nuestro país hubiera recibido una financiación por habitante equivalente a la media de las comunidades autónomas, y en el que se establecerá un calendario de amortizaciones asumible para el resto de la deuda”, añade el concejal.

Las propuestas finalizan mostrando el apoyo del Ayuntamiento al manifiesto impulsado por la Generalitat, colgando una pancarta en la fachada de la Casa de la Vila o de otros edificios públicos con el lema ‘Per un Finançament Just’.

Iván Tauste, de EUPV, ha sido el encargado de leer la moción en apoyo a la Declaración de Barcelona sobre las personas refugiadas. 

Según el acuerdo, aprobado con el voto a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, el Ayuntamiento de Onda declara su apoyo al Día Mundial de la Persona Refugiada y se compromete a trabajar en el marco de los convenios internacionales al respecto, además de asumir como propias las demandas de la Declaración de Barcelona.

Asimismo, se solicita una reunión con carácter urgente a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, en la que pueda participar una delegación de las ciudades signatarias de esta Declaración, además de la Federación Española de Municipios y Provincias, “con el objetivo de abordar una solución satisfactoria a todos los aspectos anteriormente mencionados”.

El concejal de OSSP, Manuel Escrig Azor, se ha ocupado de leer la tercera moción, presentada también conjuntamente con EUPV, en defensa de los estudios de filosofía.

Se ha aprobado con los votos a favor del PP, que ha defendido con vehemencia la concejala María Dolores Feliu García, OSSP, EUPV y Ciudadanos. El PSPV-PSOE y Compromís se han abstenido.

El acuerdo propone que el Ayuntamiento de Onda inste al gobierno valenciano, a hacer de la filosofía de 4º de ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato estudios obligatorios de la enseñanza valenciana “para formar una ciudadanía reflexiva, democrática y crítica”, según el edil de OSSP, para el curso 2017-18 y en adelante.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.