El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

La Diputación de Castellón subvenciona el autobús semanal Villamalur-Onda en verano

08/08/2016 | 20:03 h
Comentarios
0

La Diputación Provincial de Castellón ha atendido las peticiones de los ayuntamientos de Villamalur y Vallibona, y "sufragará el transporte regular de viajeros para conectar estos municipios", segun indica una nota, con Onda y Morella, respectivamente. "Sendas líneas de transporte, de frecuencia semanal, son de gran necesidad para ambas localidades, dada su ubicación geográfica alejada de los principales núcleos poblacionales de la provincia, y a la precariedad de sus recursos dotacionales", añade la nota del .

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner Gargallo, ha firmado los convenios que formalizan dicho compromiso por parte de la Corporación Provincial con el alcalde Villamalur, Juan Bautista Gimeno Guillén, y el de de Vallibona, Juan José Palomo Ferrer.

“Trabajamos por ser útiles y no vamos a cesar en nuestro compromiso de ayudar a los pueblos a mantener y mejorar sus oportunidades de futuro.Dejar a nuestros pueblos sin línea regular de transporte significaría arrebatarles un recurso fundamental para mantener su población, especialmente la de mayor edad que no cuentan con vehículo o con familiares que puedan desplazarlos cuando así lo necesitan”.

En ese sentido, Moliner ha recordado que “esta Diputación trabaja por ser útil e igualar las oportunidades de los pueblos de menos recursos con los que más tienen, y si queremos mantener una provincia rica en patrimonio, en tradiciones, en riqueza natural y potencial turístico, no podemos abandonar el interior a su suerte y permitir que estos pueblos se conviertan sólo en residencia de fines de semana y verano. Pues para mantener toda su riqueza es fundamental la población durante todo el año”.

Necesidad de un Plan de Transporte Rural a la Demanda

Tal es la preocupación del Gobierno Provincial de Moliner por las necesidades de transporte manifestadas por los municipios del interior que ya en la reunión mantenida con el president de la Generalitat en septiembre de 2015 le planteó la prioridad de vertebrar de forma conjunta un Plan de Transporte Rural a Demanda que permitiera dar respuesta a este problema.

“Ni podemos mantener autobuses vacíos por nuestras carreteras, ni por supuesto dejar a los pueblos sin línea regular de transporte de viajeros. Estamos convencidos de la utilidad de esta iniciativa que ya se está llevando a cabo en otras provincias y regiones españolas con grandes resultados para las poblaciones del ámbito rural”, ha indicado Moliner.

"El Transporte Rural a la Demanda consiste en un sistema en el que el servicio se planifica porque el usuario ha interactuado con la Administración y el operador para hacerle llegar sus necesidades de transporte, todo ello a través de métodos telefónicos y telemáticos", indica textualmente la nota del gabinete de comunicación de la Diputación de Castellón.

"Este sistema debería operar en zonas, franjas horarias o tipos de explotación en los que no se justifique económicamente su existencia, o en los que no sea posible la creación de un servicio de autobús convencional por razón de sus peculiares características, evitándose así que el servicio no llegue a algunas zonas o que autocares de 50 plazas recorran vacíos los pueblos de la provincia de Castellón", finaliza la nota.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.