El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

Batería de propuestas de Onda Sí Se Puede para dedicar parte del remanente de tesorería del Ayuntamiento

03/05/2016 | 07:50 h
Comentarios
1

La asamblea de Onda Sí Se Puede (OSSP) ha decidido una batería de propuestas a las que se debería dedicar una parte del remanente de tesorería del Ayuntamiento en 2015, cifrado en 5.209.267 euros.

“Si bien ya se consiguió en diciembre de 2015 aumentar la partida municipal de Servicios Sociales en más de medio millón de euros, mediante las negociaciones de los presupuestos, la asamblea pide ahora medio millón más en dicha partida”, señalan desde OSSP en una nota.

También se ha propuesto al equipo de gobierno socialista, el aumento de 300.000 euros en la partida de Participación Ciudadana, con el fin de que se dedique a los presupuestos participativos de este ejercicio.

El responsable de Participación Ciudadana de OSSP, Salva Gil García, incide en que “el dinero del remanente es de los y las ondenses y por ello pensamos que aumentar esta partida, es hacer partícipes a las personas de Onda para que decidan ellas qué propuestas y  proyectos quieren para mejorar nuestro municipio”.

Manu Escrig Azor, único concejal de OSSP, subraya que “es muy importante fomentar la participación ciudadana. El año pasado empezamos con los presupuestos participativos y ya hemos visto resultados muy positivos, como el reciente semáforo instalado entre el Colador y el Rajolar, que tanto demandaban los vecinos y vecinas para la seguridad de sus niños y niñas. Ahora, ya es una realidad gracias a su participación”.

Otra de las demandas que ha trasladado OSSP al alcalde Ximo Huguet es el aumento de la partida de Deportes en 150.000 euros. El coordinador de este área en la formación morada ondense, José Ribes Pérez, explica que “hemos estado trabajando en una moción para que los niños y niñas de Onda puedan practicar el deporte que les guste aunque sus padres no puedan correr con los gastos que conlleva estar en un club. Aprovechando el remanente positivo, pensamos que es mejor y más rápido aumentar la partida deportiva para que desde el Ayuntamiento se puedan pagar estos gastos, siempre que Servicios Sociales demuestren que sus familias no pueden hacerlo.”

En este punto OSSP recuerda que “ya hay una moción aprobada en noviembre, presentada conjuntamente por Izquierda Unida y Compromís, para introducir criterios sociales para la concesión de subvenciones a las asociaciones culturales y clubes deportivos, así como crear una linea de becas para que los menores de edad en riesgo de exclusión social puedan inscribirse a dichas asociaciones culturales y clubes deportivos incluso en escuelas culturales”.

Escrig comenta que “no debe haber ningún impedimento en aumentar la partida de Deportes con este fin. Por una parte, hay dinero suficiente y, por otra, lo tenemos aprobado en el Pleno y consideramos que es un buen momento para cumplir los acuerdos”

Por último, OSSP ha propuesto un aumento en la partida de Urbanismo para la “remodelación del camí de l´Assegador, por el cual se desplazan peligrosamente cada día mujeres con carritos de bebé, personas con sillas de ruedas y vecinos y vecinas mayores con carros de la compra desde los barrios del Tossalet y del Castillo, hacia los supermercados cercanos al Monteblanco”.

María Dolores Martínez Ramos, de la Comisión de Urbanismo del colectivo, explica que “ésta fue una de las propuestas que se demandaron por la ciudadanía en los presupuestos participativos del año pasado. Con sólo 50.000 euros puede convertirse en una realidad en un breve plazo y que al fin nuestros mayores, nuestros discapacitados y nuestras mamás y papás de los citados barrios puedan desplazarse con mucha más seguridad cuando realizan sus labores cotidianas”

Desde Onda Sí Se Puede indican que “de los 5,2 millones de remanente de tesorería positivo que en estos momentos posee el consistorio ondense, solamente se hemos hecho propuestas por el montante de 1 millón de euros”.

El concejal Manu Escrig comenta que “pedimos al equipo de gobierno un porcentaje muy pequeño del total del remanente por dos simples razones, una es para que nuestras propuestas se hagan realidad y no aparezcan pegas en cuanto a la suma se refiere, y otra para que también quepan las propuestas de los demás grupos municipales. De dicha demanda de un millón, 500.000 se van a dedicar a las personas que más lo necesiten aumentando una partida que consideran que es prioritaria”, concluye la nota de OSSP.

Comentarios:
1
Jorge
03/05/2016 | 09:10 h
#
¿Y por que no dedicar ese remanente a la generación de empleo? Onda tiene un gran potencial en los principales sectores productivos: - Gran extensión de cultivos, muchos de ellos abandonados -Polígonos industriales de gran calidad, con muchas naves abandonadas -Una localidad con un atractivo turístico increíble, que no está aprovechado.... Creo que ese dinero se debería invertir en políticas que reactivaran nuestra economía.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.