El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Onda abarata los matrimonios civiles

10/03/2016 | 09:09 h
Comentarios
2

(40 fotos) El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda ha aprobado la noche de este miércoles por unanimidad reducir la tasa para la celebración de matrimonios civiles, que pasa de 100 euros a sólo 20 cuando se celebren en el salón de plenos. Las ceremonias que tengan lugar en el castillo o en el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’, que hasta ahora costaban 120 euros, se quedarán en 100.

Además, se amplía el horario para poder realizar las bodas, que ahora pasará a ser de 12 a 13.30 horas, de lunes a sábado, y tambiém las tardes de viernes y sábado, de 17.30 a 19.30 horas.

Si el acto se realiza con la sola presencia de los contrayentes y los dos testigos, es decir sin público, se podrá fijar de común acuerdo en un horario diferente del establecido, pero será en dependencias municipales.

Hasta que entre en vigor la ordenanza aprobada anoche en el Pleno, el horario para la celebración de los matrimonios civiles es sólo de 11.00 a 13.15 horas, cada cuarenta y cinco minutos. El horario y los precios que ahora se cambian se aprobaron en agosto de 2011, con el voto a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE.

La nueva ordenanza mantiene el intervalo, pero no se fija la duración de la ceremonia que hasta ahora era de un máximo de treinta minutos. También se introduce como novedad que no podrán celebrarse bodas los días de la semana de Fira d’Onda, “salvo las excepciones previstas en el artículo 52 del Código Civil en caso de peligro de muerte” de alguno de los contrayentes.

Declaración institucional por el Día de la Mujer

El Pleno ha aprobado la declaración institucional promovida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que proclama “el compromiso de todos y todas en el trabajo común para evitar todo tipo de desigualdad a través de las Instituciones, empezando por la total incorporación de la mujer en los cargos de responsabilidad política y social para garantizar una actuación conjunta desde dentro”.

Votos en contra

Asimismo se ha aprobado, con el voto en contra del PP, el pago 'extrajudicial' de facturas  no contempladas en el presupuessto de 2015. Este pago se efectuará a través de un suplemento de crédito, con la oposicióndel Grupo Popular u también del concejal de Compromís, Lluís Pastor Catalan.

Mociones

Igualmente, se han aprobado cuatro mociones: por unanimidad las de creación del Consejo Municipal de Cultura y el aumento de la utilización del valenciano en el Ayuntamiento, y por mayoría una de la Memoria Histórica y otra que pide la derogación del artículo 315 del Código Penal.

Sin embargo, se quedaron sobre la mesa tanto la moción presentada por Compromís, OSSP y EUPV para incluir cláusulas sociales en los contratos municipales, como la enmienda a la totalidad presentada por el PSPV-PSOE. Todo ello, después de más de tres cuartos de hora de lectura y debate.

Comentarios:
2
Lluís Pastor
10/03/2016 | 16:13 h
#
Cal dir que el motiu de votar en contra de la modificació de crèdit va ser degut a que vam demanar augmentar-la i incloure una pujada en la partida de subvencions per a les associacions i clubs, partida que es va baixar respecte de 2015. Estem d'acord en augmentar les partides necessàries per a pagar el requeriment extrajudicial, però el fet de no aprovar esta modificació de crèdit no impedia el pagament de les mateixes, ja que estes partides tenen diners en este moment. El que jo vaig dir al ple era que l'aprovaria quan inclogueren la nostra petició, encara que igual va quedar aprovada per la resta de grups.
Carlos
11/03/2016 | 15:16 h
#
Falta una sobre-tasa para casados reincidentes, o sea casados por segunda o tercera vez, por lo civil, por aquello de hacer perder el tiempo a la Administración....... je je
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.