El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

El concejal de Onda Manu Escrig participa en la presentación de la Ley 25 de Podemos

08/02/2016 | 16:10 h
Comentarios
0

Este sábado, 6 de febrero, el concejal de Onda Manu Escrig Azor ha participado en el acto organizado en Castelló por Podemos para presentar la propuesta de Ley 25 de Emergencia Social, que este partido registró en el congreso de los Diputados el 13 de enero.

La sesión se ha celebrado en la sede de la Intersindical, con la presencia de Ángela Ballester, diputada en el Congreso y de les Corts Valencianes el diputado César Jiménez y y la diputada Fabiola Meco.

Jiménez ha abierto el acto excusando la ausencia del también diputado en el Congreso Pablo Bustinduy, por problemas personales. En primer lugar ha intervenido Fabiola Meco para explicar el porqué del nombre de la propuesta: “En este Plan de Rescate Ciudadano se encuentra el Plan 25, que contempla una serie de medidas que la gente necesita y merece. ¿Por qué ‘25’? Porque el artículo 25 de la Ley Universal de Derechos Humanos explica lo que desde Podemos queremos para nuestro país, un país donde nadie quede fuera”, según indica una nota de Podemos, que continúa del siguiente tenor:

"Y concluyó su ponencia explicando el trabajo del Grupo Parlamentario en Las Cortes al respecto de esta Propuesta de Ley y leyendo unos escalofriantes datos sobre desahucios, desigualdad y violencia de género en la Comunidad Valenciana.

El artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “Toda per­sona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia mé­dica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

El secretario general de Castellón, Jiménez, continuó el acto profundizando en la necesidad de blindar el derecho a la vivienda, prohibiendo los desalojos que no tengan alternativa habitacional y paralizando los desahucios, e hizo hincapiéen que en la Propuesta de Ley también se incluye la garantía habitacional para las víctimas de violencia. Jiménez concluyó con una breve introducción de las propuestas que contiene la Ley 25, dando paso a Ángela Ballester, quien profundizó en los diferentes temas.

Ballester incidió en la necesidad de recuperar el acceso universal a la sanidad, eliminando los copagos farmacéuticos y recuperando el acceso a los medicamentos, la vivienda y el suministro ener­gético, por otra parte el derecho a la vivienda, prohibiendo los desalojos que sin alternativa habitacional y por último el plan de rescate energético que ayudaría a pagar la electricidad y el gas a quienes tienen menos recursos garantizando consumos mínimos vitales. Para terminar Ballester recalcó que todas las medidas son a coste cero, sólo es necesaria la voluntad política.

Continuando con las intervenciones, y dando paso al municipalismo, Manu Escrig, secretario general de Podemos Onda y Concejal de Onda Sí Se Puede, anunció que va a presentar la moción de la Ley 25 el próximo miércoles 10 de febrero, con el fin de que el Pleno se adhiera a dicha Propuesta de Ley. Escrig explicó las pocas competencias que tienen los Ayuntamientos desde la aprobación de la Ley de Racionalización de la Administración Local de 2013, que elimina competencias y marginando a las Corporaciones municipales.

Para terminar, el secretario general de La Vall d´Uixó y Concejal de Som la Vall, Óscar Langa, relató como se aprobó la moción de la Ley 25 en en el Pleno de su Ayuntamiento y recordó a los presentes que ahora ya hay personas del Cambio dentro de todas las instituciones: “Creemos que más allá de los juegos de sillones, de los pactos y arreglos, lo que corresponde es una legislatura que signifique lo que la ciudadanía votó en las urnas: cambio. Y el primer paso es resolver con carácter de urgencia las medidas prioritarias que nuestra LEY25 de emergencia social plantea.”

La Diputada en Las Cortes Valencianas, Cristina Cabedo, hizo una intervención en el debate posterior enumerando las diferentes acciones que se están llevando a cabo por el Grupo Parlamentario respecto a la Ley de Racionalización de la Administración Local, e insistiendo en que las barreras burocráticas se tienen que romper desde Madrid", finaliza la nota de Podemos sobre la presentación de la propuesta de Ley 25 en Castelló.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.