El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

Argelita y Espadilla solicitan la declaración de zona catastrófica por las lluvias

14/11/2015 | 11:34 h
Comentarios
0

(50 fotos en total) Los plenos de los ayuntamientos de Argelita y Espadilla han solicitado por unanimidad la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno de España, tras los daños causados por las fuertes lluvias de la semana pasada en ambos municipios.

En el caso de Argelita (39 fotos), el más perjudicado por el temporal ha sido el consultorio médico, que ha quedado inservible. También se han producido daños en pasos del río Mijares y en varias fuentes. La valoración total realizada por los técnicos, según ha indicado su alcalde, Aitor Balfagón Bartoll, es de unos 500.000 euros.

Por lo que se refiere a Espadilla, el agua arrastró gran cantidad de piedras que bloquearon el acceso sur al pueblo y tuvieron que intervenir los bomberos con maquinaria pesada para dejar expédito el paso.

Según informa la alcaldesa de Espadilla, María Teresa Marco Cons, sobre las 9 horas del lunes 2 de noviembre, una gran masa de agua proveniente del barranco de la Piqueta, removió y arrastró un ingente volumen de piedra de diferentes tamaños, acumulándose en el badén de acceso  al pueblo, badén que salva dicho barranco y que en aquel momento actuó como un dique.

Una parte de esta masa fue arrastrada por la vía de acceso principal a la población, produciendo daños en el firme, llegando hasta la intersección con la carretera CV-20, cuyo tráfico quedó interrumpido.

El carácter torrencial de la corriente ha producido también numerosos daños en el paraje conocido como ‘Bajo lugar’, zona donde desagua el barranco, afectando a numerosos agricultores.

Así mismo, diferentes infraestructuras municipales, pistas y caminos forestales se han visto afectados en Espadilla.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.