El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Domingo, 28 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Onda creará un Observatorio Municipal de la Vivienda

09/07/2015 | 06:17 h
Comentarios
3

El primer Pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda ha aprobado por unanimidad la creación de un Observatorio Municipal de la Vivienda, tras estimarse la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista a la moción presentada por Compromís, Onda Sí Se Puede (OSSP) y EUPV. Ésta era la medida 13ª de las 30 aceptadas por el PSPV-PSOE para que OSSP votara a Ximo Huguet como alcalde

También se creará de inmediato una Oficina de Mediación Hipotecaria, incluida en la medida 12ª, puntos por los cuales Manuel Escrig Azor ha dicho que votarían a favor.

Sobre el Pleno, prensa@onda.es ha remitido a los medios de comunicación, pco después de terminar la sesión, la nota siguiente:

"El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Onda, teniendo en cuenta la grave situación en la que se encuentran las familias afectadas por los desahucios provenientes de ejecuciones hipotecarias de Onda, ha iniciado de forma urgente acciones necesarias para garantizar la vivienda y evitar la desocupación.

Todos los grupos políticos han respaldado en el Pleno ordinario celebrado esta tarde la línea  de trabajo que el actual equipo de gobierno ha iniciado para garantizar el derecho a la vivienda. Entre otras acciones, destaca la creación de un Observatorio Municipal de Vivienda donde estén representados todos los agentes sociales para posibilitar la elaboración de un Plan de Vivienda Local e impulsar el alquiler social en Onda.

Además de instar a la Generalitat Valenciana a avanzar hacia una nueva legislación que evite la desocupación de las viviendas propiedad de entidades bancarias y empresas, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha remitido una carta a la consellera de  Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la que solicita una reunión de trabajo para abordar, desde el diálogo y el entendimiento, las infraestructuras que la Generalitat Valenciana tiene pendientes con el municipio, además de exigir la “puesta en marcha de medidas que garanticen el derecho a la vivienda, impulsen el alquiler social o un Plan de Rehabilitación”.

Desde que existe esta problemática en Onda, los socialistas siempre han defendido que la administración local  debe establecer mecanismos de mediación, observación y seguimiento para evitar que las personas no pierden su vivienda habitual. Por ello, desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista propuso en 2012 la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria. “Esta medida que el Partido Popular rechazó en varias ocasiones, será una realidad con gobierno socialista”, ha asegurado el alcalde de Onda, quien ha confirmado que ya se han iniciado los trámites para ponerla en marcha.

Por último, el alcalde de Onda ha informado que  también tiene previsto reunirse con los directores de las principales entidades bancarias de Onda  para establecer un protocolo de mediación entre bancos y Ayuntamiento y de esta forma evitar, en la medida de lo posible, los lanzamientos hipotecarios", finaliza textualmente la nota de prensa@onda.es.

Con la única abstención de Pascual Mundina Sol, de Ciudadanos, y el voto a favor del resto de la Corporación Municipal, el Pleno ha aprobado la Cuenta General de 2014.

Sobre cuestiones económicas, el PP había remitido previamente a los medios de comunicación la siguiente nota:

"La gestión eficaz llevada a cabo en los últimos cuatro años de Onda no sólo ha permitido mejorar todos los servicios a los vecinos, rebajar la deuda y los impuestos, sanear las arcas municipales y conseguir un rigor en las cuentas públicas y en el pago a proveedores. Además, el estado de tramitación del presupuesto municipal de 2015, según el informe público de intervención, evidencia el buen estado de las cuentas públicas.

De esta manera, del total del presupuesto para este año, más de 16 millones pueden usarse por el actual equipo de gobierno, ya que el grupo municipal del PP dejótodas las facturas pagadas.

La portavoz del grupo municipal popular en Onda, Carmina Ballester, ha mostrado su preocupación ante “el profundo desconocimiento que tiene el actual alcalde sobre la contabilidad municipal”al asegurar el socialista que se ha encontrado con una contabilidad endeudada. “No se trata de datos subjetivos u opinables, sino que se trata de un informe público de la Intervención en la que queda de manifiesto que, a diferencia de ellos, no hemos dejado facturas en el cajón y en los primeros seis meses del añose ha gastado menos del 50% del presupuesto para todo el año”.

El informe técnico, publicado en la web municipal, también revela un superávit de más de 3,5 millones de euros en el 2014, que se han incorporado al presupuesto actual. Al mismo tiempo, tal y como se evidencióen el documento de Intervención de traspaso de poderes, el remanente de tesorería era de 2.537.735,26 euros. En concreto, el remanente de tesorería indica la capacidad económica del Ayuntamiento para hacer frente a cualquier obligación de pago.

Ballester señala que “ojaláen lugar de un agujero económico de ocho millones de euros que nos dejaron en 2011, nos hubiéramos encontrado cuando asumimos la responsabilidad de gobernar esta situación tan saneada en el ayuntamiento”.

        

El PP desmiente la deuda del Consell de Festes

El PP de Onda ha desmentido categóricamente la deuda que, según el nuevo cuatripartito de Onda, arrastra el Consell de Festes. La portavoz del grupo municipal popular, Carmina Ballester, señala que “esta entidad que organiza las fiestas de manera independiente, cuenta con una subvención anual para organizar diferentes actividades festivas y es completamente falso esta deuda”, señala la edil popular.

De hecho, Ballester considera “un insulto a la gente de la fiesta y a los organizadores de diferentes actividades, que trabajan todo el año de manera altruista para organizar las celebraciones de todo tipo que digan que tienen esta deuda, cuando es del todo incierto ya que todavía tienen que organizar las fiestas de la Fira 2015, sin ir más lejos”.

Ballester ha instado al cuatripartito a “dejarse de falsas excusas y ponerse ya a trabajar por las fiestas y las tradiciones de los ondenses”, finaliza transcribiendo la nota de Prensa del Grupo Popular.

El Pleno, muy concurrido de público, como el anterior extraordinario, también ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Compromís, OSSP y EUPV, y defendida por Mnuel Escrig Azoer, contra la fobia hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La moción de Compromís para crear una ordenanza de utilización de espacios culturales, incluidas calles y plazas (puntos 37 y 39 del acuerdo de 67 medidas por el que Compromís y EUPV daban a Ximo Huguet la alcaldía), ha contado con la abstención del PP, en cuyo nombre ha intervenido la anterior teniente de alcalde de Cultura, María Dolores Feliu García.

Por último, se ha debatido una moción de EUPV y OSSP, defendida por Iván Tauste Ruiz, para declarar Onda municipio insumiso y opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) y al Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), que ha contado con el apoyo de Compromís.

Se han opuesto el Grupo Socialista, representado en el debate por el segundo teniente de alcalde, Ángel Badenas Donís, el Grupo Popular, por el que ha intervenido el anterior alcalde, Salvador Aguilella Ramos, y Pascual Mundina Sol, de Ciudadanos.

Sobre esta cuestión, EUPV y OSSP habían elaborado previamente la siguiente nota:

"Los colectivos de Onda Sí Se Puede y Esquerra Unida de onda presentan en el pleno municipal una moción en contra del Tratado del Libre Comercio que se está firmando en secreto entre Europa y los Estados Unidos de América, un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general.

El TTIP y el TISA, al perseguir la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismo a las ETN, así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, pone en peligro todos los servicios públicos y las compras públicas, en todos los niveles de poder, y compromete la habilidad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, empleo e iniciativas locales.

“Con este tratado se pretende dar un poder a las multinacionales para que gobiernen aún más de lo que lo están haciendo hasta ahora, ya que, con la creación de los tribunales supranacionales, éstas pueden denunciar a un estado por legislar en su contra. Como ejemplo, la tabacaleras podrían haber denunciado con importes multimillonarios a España por la ley antitabaco” Afirma el portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida, Iván Tauste.

De este modo, la leyes del comercio priman sobre cualquier otra consideración social e ignoran cualquier legislación continental, nacional, regional o local. Las comunidades locales se encuentran ellas mismas dominadas por ajustes estructurales restrictivos debido a los acuerdos y las políticas de libre comercio y de protección del inversor. Esta lógica desmantela los servicios públicos y suprime la libertad de los poderes locales para suministrar los servicios públicos y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones, atendiendo a políticas y planes de desarrollo industrial y de fomento de la industria y empleo locales.

“No queremos que empresas como Monsanto den de comer a nuestros hijos, empresas que apuestan por alimentos transgénicos. Con la aceptación de este tratado estamos permitiendo la entrada de productos transgénicos o de animales criados con hormonas sin ningún tipo de control, porque asumimos que lo permitido en Estados Unidos está también permitido en España” explica Manuel Miguel Escrig, portavoz del Grupo Municipal Onda Sí Se Puede.

“Este es un pequeño gesto que podemos realizar desde un Ayuntamiento, si  poco a poco se unen más, lograremos ser un ejemplo para el resto de Europa y concienciar a la gente de los perjuicios a los que nos exponemos si permitimos que sigan adelante las negociaciones o la posible firma del (TTIP y el TiSA)” concluyen los dos portavoces, Escrig y Tauste, según acaba transcribiendo literalmente la nota conjunta de EUPV y OSSP.

Un par de horas antes del Pleno, el PP remitía a los medios de comunicación la nota siguiente:

"El grupo municipal popular de Onda ha alertado hoy de “los graves perjuicios” que puede suponer para un sector como el cerámico o la agricultura en la ciudad las primeras decisiones de un cuatripartito como el que se ha orquestado en Onda. En concreto, los populares advierten de la moción que el cuatripartito ha elevado al pleno de esta tarde y que convierte a Onda en una ciudad “insumisa ante la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)”.

El concejal del grupo popular en Onda, Ramón Sebastián, considera “un grave error” convertir a Onda en una ciudad en la que no se aplique el tratado que están negociando los EEUU y Europa y que, entre otras muchas cosas, este acuerdo internacional va a rebajar los aranceles y eliminar las barreras no arancelarias que dificultan la exportación del sector cerámico a EEUU.

El edil recuerda que “el sector cerámico considera que la liberalización del comercio permitirá al azulejo valenciano competir con Brasil y México, que son los dos principales proveedores de este producto en el mercado estadounidense”. Al mismo tiempo, Sebastián se pregunta si “tal vez es que el cuatripartito no sepa de la importancia de este sector para los ciudadanos de Onda”.

Ahora mismo, el sector cerámico español, que en su mayoría se concentra en Onda, está logrando la recuperación económica gracias a la exportación a nuevos mercados y a la consolidación de las ventas en distintos países. Por ello, la rebaja o eliminación de aranceles para exportar a EEUU “sería una buena noticia para el sector cerámico de Onda  que es un referente mundial en calidad y diseño”. Al mismo tiempo, el sector cerámico es una de las principales claves de la economía local en Onda y un auténtico generador de empleo.

Ramón Sebastian lamenta que “el nuevo cuatripartito de Onda esté más pendiente de cumplir con sus jefes en Madrid y contentar a sus socios de gobierno que en estar al lado de los ondenses, de lo que necesita su tejido económico y su economía”.

 

Onda ya tiene una oficina para negociar y evitar desahucios que ha realizado 62 asesoramientos y 32 mediaciones con los bancos

Por otro lado, los concejales populares han recordado que el Ayuntamiento de Onda dispone desde 2013 de una oficina que negocia y trata de evitar los desahucios en la ciudad.

Un servicio que puso en marcha el equipo de gobierno popular en la pasada legislatura y que ha asesorado a 62 familias, realizado 32 mediaciones y negociado 14 alquileres sociales. Cabe recordar que el programa ‘Onda sin desahucios’ ha sido adaptado por decenas de ayuntamientos de toda España y ha sido, incluso, premiado.

“Pese a que se ha demostrado que es un sistema que funciona, que cuenta con un servicio jurídico que negocia con los bancos y que ha permitido evitar los desahucios, el cuatripartido creado en contra de la voluntad de los ondenses, considera que hay que hacer una nueva oficina justo para lo que ya está funcionando”.

Los populares han instado a “ser un poco más serios y razonables o, por lo menos, informarse de los servicios que hoy por hoy reciben los ciudadanos”, finaliza transcribiendo literalmente la nota de Prensa del Grupo Popular.

Sobre el Ple, Compromís ha remès, a primera hora d'aquest dijous, la nota següent:

"Les tres mocions presentades per Compromís per Onda, dos d’elles en conjunt amb Esquerra Unida i Onda Si Se Puede, han sigut aprovades per el plenari de l’ajuntament. El grup municipal de Compromís va presentar, mitjançant el seu portaveu Lluís Pastor, una moció sobre espais culturals que busca l’aprofitament màxim de la via pública amb activitats culturals per part dels i les artistes i les associacions culturals d’Onda i la dinamització cultural de tots els barris “cosa que no s’ha fet durant la passada legislatura perjudicant al xicotet comerç i el sector restauració de molts barris del poble” concreta Lluís Pastor.

L’altra moció presentada per Compromís, junt a Esquerra Unida i Onda Si Se Puede, ha tractat el tema de l’habitatge, aquesta moció presentava vàries mesures per a acabar amb l’emergència habitacional, fomentar la dació de vivendes a lloguer social per part de bancs i empreses i reclamava al govern de la Generalitat Valenciana a avançar cap a una legislació en aquest mateix sentit. Aquesta moció ha sigut aprovada després que els grups municipals aprovaren una esmena del Psoe en la que incloïen l’observatori de la vivenda, degut a que estava signat a l’acord d’investidura entre Psoe i Onda Si Se Puede.

Per últim, la tercera moció aprovada i que també van presentar conjuntament Compromís, Esquerra Unida i Onda Si Se Puede, tractava sobre la LGTBfòbia, segons les paraules de Lluís Pastor “ per primera vegada i a petició de Compromís i Esquerra Unida s’ha penjat la bandera de l’arc de Sant Martí al balcó de l’ajuntament, però això és algo simbòlic i nosaltres creiem que és necessari donar un pas més, per tant, vam presentar esta moció en la que l’ajuntament pren el compromís d’engegar mesures concretes per a erradicar qualsevol tipus d’homofòbia al nostre poble”.

El portaveu de Compromís a l’ajuntament d’Onda ha valorat positivament el fet que totes les mocions presentades per el seu grup han sigut aprovades “amb el nostre treball demostrem que un altre tipus d’oposició és possible, nosaltres treballem per a buscar el millors per als onders i onderes i per això ens dediquem a presentar propostes en lloc de criticar per criticar com fan uns altres, és el moment del diàleg i és això el que ens van demanar a les urnes els nostres veïns i veïnes a les últimes eleccions”, acaba transcribint literalment la nota de Compromís per Onda.

Comentarios:
3
bjcarter
09/07/2015 | 16:46 h
#
Pues al lado de mi casa hay una vivienda vacía un montón de años, que podrian alquilar a gente que no tiene casa para vivir, y no estar en la calle.
redaccion
09/07/2015 | 17:11 h
#
Ponte en contacto con el Ayuntamiento.
Paco
09/07/2015 | 19:14 h
#
No es por nada, pero el PP ya hizo algo para que no hubieran deshaucios en Onda y no hubo tanto bombo y platillo. No por crear oficinas de vivienda de cara a la galería se hará mejor las cosas. Y lo digo no como antinadie, sino como crítica razonada.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.