El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 30 de abril de 2024

Más propuestas del PP de Onda para las elecciones municipales

22/04/2015 | 21:26 h
Comentarios
0

El PP de Onda sigue desgranando también propuestas para las elecciones municipales en notas de prensa protagonizadas principalmente por el actual alcalde, Salvador Aguillella Ramos, con la finalidad de continuar cuatro años más, que serían los últimos, al frente del Ayuntamiento.

El Partido Popular soterrará contenedores en distintos barrios de la ciudad de Onda. Se trata de una propuesta incluida en el programa electoral de los populares de Onda y que responde a la apuesta por la ecología y por seguir mejorando la ciudad. Esta medida se centrará en zonas de Onda que están ahora en fase de crecimiento y supondrá “un evidente salto cualitativo y de calidad de vida de los vecinos”, tal y como explica el alcalde de Onda, Salva Aguilella.
La propuesta quedará supeditada a que los estudios técnicos determinen las áreas en que es más viable ponerlo en marcha y supone varios beneficios para la ciudad. En primer lugar el hecho de que se elimina el impacto visual de los contenedores tradicionales, mejorando mucho el espacio urbano. Es decir, tal y como señala el primer edil “esta apuesta implica recuperar espacios para el ciudadano y una apuesta por el medio ambiente ya que las nuevas tecnologías están ayudando a que sea una opción respetuosa para la ecología y con un sistema de recogida más eficiente”.
El primer edil señala que esta apuesta “es un ejemplo más de mejora de Onda y de un modelo de una ciudad moderna, de futuro, avance y progreso” ya que el objetivo es que “de forma progresiva se vaya apostando por esta opción que implica una Onda más avanzada”. Una ciudad más salubre, con más espacio para aparcar y con una visión de futuro.
Aguilella manifiesta que “el hecho de comenzar a soterrar contenedores implica un ahorro del coste de la recogida a medio y a largo plazo y marcará un antes y un después en la ciudad”. El objetivo es que una vez se comience en zonas donde su instalación sea viable, las áreas de nueva construcción se urbanicen ya con estos contenedores soterrados.
Esta legislatura el equipo de gobierno popular ya ha conseguido mejorar el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos con un menor coste. Gracias a la renegociación de contratos se ha conseguido un coste más eficiente y mejor para los vecinos de Onda a un menor coste. Además de ampliar el servicio de recogida de basuras a días festivos en los que anteriormente no se recogía, también se ha conseguido sustituir 382 contenedores con que contaba el municipio por 230 de mayor capacidad.
De hecho, pese a desaparecer 152 contenedores en todo el término municipal, la capacidad de almacenaje es más de un 50% mayor, al pasar de los 382.000 litros de capacidad de antes a los 573.000 litros de ahora. La reducción de contenedores ha permitido ganar más de 60 plazas de aparcamiento en todo el municipio.
Sin embargo, el objetivo es “seguir apostando por los barrios y por el centro urbano, por una Onda más ecológica y sostenible en la próxima legislatura”.

El Partido Popular de Onda va a dar un paso más en la conciliación entre el ocio y el derecho al descanso y, por ello, el PP ha incluido dentro de su programa electoral la puesta en marcha de ayudas directas para la insonorización de casales.
De esta forma, se articulará una partida de subvenciones directas a aquellas entidades que tengan un casal o para los propietarios de locales que alquilan con este fin para costear las obras de insonorización de forma que, de manera progresiva, todos los casales de la ciudad acaben siendo insonorizados y gane toda la sociedad ondense: por un lado los ciudadanos en general y, por otro, las personas que disfrutan de un casal ya que evitarán molestias y amonestaciones.
El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que “vamos a reunirnos con todas las partes implicadas, así como con empresas especialistas en la materia para acordar las nuevas ayudas que supondrán un nuevo avance en la convivencia y cohesión de la ciudad”.
De esta manera, si el PP revalida el gobierno municipal, Onda se convertirá en la única ciudad de la provincia que ofrecerá estas ayudas directas”.

En funcionamiento una ordenanza de convivencia vanguardista desde 2012
Esta legislatura el Partido Popular ya ha puesto en marcha una ordenanza de convivencia ciudadana vanguardista, aprobada por consenso en el Ayuntamiento, en la que participaron todos los colectivos y vecinos de Onda, y que ha permitido dar sentido y cordura a muchos aspectos de la convivencia diaria de los ondenses, y muy especialmente al fenómeno de los casales.
El primer edil señala que “esta ordenanza se ha convertido en una referencia de socialización por los excelentes resultados que ha obtenido en distintos aspectos pero, fundamentalmente, en épocas concretas como las fiestas de Onda”. Y la principal prueba de ello es que el número de quejas por las molestias ocasionadas por los casales se han reducido drásticamente.
En las pasadas fiestas de la Fira d'Onda de 2014, las quejas por molestias producidas por casales fuera del horario establecido fueron tan sólo 14, según el informe de la Policía Local, frente a las 47 de 2013 o a las 81 quejas de 2010, cuando no había ninguna ordenanza de convivencia.
Esta normativa ondense ha sido adoptada por muchos otros municipios de España a los que ha servido de referente y de ejemplo, y está a la cabeza de la legislación europea. “Tener un registro de casales, realizar una comprobación técnica y de seguridad periódica de los mismos y disponer de una herramienta para actuar con total respecto a la legalidad, cuando se vulnera la ordenanza de convivencia, y la manera como los vecinos la han incorporado a su día a día ha permitido mejorar y mucho la convivencia ciudadana”, señala Aguilella.
En Onda se ha producido durante estos últimos cuatro años un incremento de actuaciones musicales en la calle y más actos multitudinarios durante las fiestas de Onda. Ahora, con esta propuesta popular “vamos a aportar nuevas soluciones a todos los ondenses”.

El Partido Popular de Onda ha propuesto modificar la ordenanza de convivencia para mejorar el respeto y tenencia responsable de animales, y resolver la presencia de excrementos de perros en la calle. Entre las medidas se contemplará un registro gratuito y obligatorio del ADN de los animales, con lo que se podrá multar al dueño del animal que ensucie la vía pública y no lo limpie.
La representante del Partido Popular, Carmina Ballester, explica que es “una propuesta real y técnicamente posible ahora, y que demandan y comparten muchos vecinos, incluso la mayoría de los que poseen un animal, ya que es un problema provocado por unos pocos que nos afecta a todos, principalmente a todos los propietarios de mascotas que cumplen con sus obligaciones y que injustamente son acusados de ensuciar la vía pública”.
Tal y como se realizó en la elaboración de la ordenanza de convivencia en 2012, la propuesta popular “contará con el asesoramiento de vecinos, expertos y asociaciones de animales y veterinarios”. Esta medida ya se ha puesto en marcha en algunos municipios de España y ha permitido que se ponga fin a un problema tan molesto para toda la sociedad.
El Partido popular propone realizar un convenio con todos los veterinarios de Onda para que participen en la aplicación de esta solución. Con estas pruebas sobre el perfil del animal, se podrá sancionar a los propietarios si no recogen los excrementos de los perros de la vía pública. Una medida “en beneficio de la convivencia ciudadana y la salubridad, ya que tendremos una ciudad más limpia”.

Vigilancia continua de espacios públicos y parques en Onda
Desde hace dos años, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda está realizando campañas informativas y de concienciación en los distintos espacios públicos como parques y, sobre todo, en aquellas zonas en las que los vecinos presentan más quejas.
Además de informar, también se ha iniciado una campaña de vigilancia que en los últimos días ha permitido denunciar a once propietarios por no recoger los excrementos de sus perros.
La ordenanza de convivencia también ha permitido interponer seis denuncias por perros de grandes dimensiones sin correa, dos denuncias por abandono de animales y tres por tenencia de animales peligrosos sin la documentación obligatoria.
Carmina Ballester explica que “tener una mascota implica tener unas responsabilidades y una sociedad avanzada como la de Onda no puede tolerar determinadas actitudes que faltan al respeto a los animales y al resto de vecinos, por lo que con estas nuevas medidas vamos a poner todo el empeño en concienciar a la totalidad de los ciudadanos”, finaliza la tercera nota de prensa del PP de Onda.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.