El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Lunes, 29 de abril de 2024

Inaugurada en Onda la restauración de la capilla de San José

20/03/2015 | 19:23 h
Comentarios
0

Este jueves festivo se ha inaugurado en Onda la restauración de la capilla de San José, ubicada en la plaza del Raval, cuyos trabajos ha efectuado el experto restaurador de l'Alcora Francesc Chiva. Els Mestres Campaners de València han restaurado la campanita.

El presupuesto total de las obras ha sido de 36.000 euros, gracias sobretodo a la aportación de fieles de la Parroquia de la Asunción, propietaria de la capilla, la Caja Rural de Onda (1.500 euros), y también del Ayuntamiento (9.000 euros), a través del convenio firmado con la Parroquia y con el que, a cambio de inversiones destinadas a la restauración de patrimonio histórico-artístico, se incluyen estos los edificios religiosos en las visitas guiadas para ondenses y visitantes.

"Los devastadores efectos del fuego por un incendio durante la Guerra Civil, la humedad y la mano del hombre habían generado problemas y daños tanto en el cuerpo central de la capilla como en el presbiterio de su cubierta y en los elementos ornamentales. Con estos trabajos de restauración, un admirable ejemplo del arte barroco ornamental de la Comunitat Valenciana vuelve hoy a estar a disposición de todos para ser admirado y visitado", indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda.
"Para ello se han reparado primero los problemas estructurales con el material adecuado, se han realizado catas para conocer los volúmenes y la policromía originales y luego se ha dado comienzo a una limpieza minuciosa de las piezas. Tanto la madera, como los mármoles, las hornacinas y las piezas decorativas han sido restauradas", añade la nota.


El alcalde, Salvador Aguilella Ramos, presente en la inauguración, junto a buena parte del equipo de gobierno y el presidente de la Caja Rural, Salvador Calzada Feliu , destaca que “gracias a este minucioso trabajo, un elemento fundamental del patrimonio histórico de Onda como es esta capilla vuelve a recuperar su esplendor original”, según transcribe la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.