El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 27 de abril de 2024

La restauración de fuentes del centro histórico de Onda se ha ampliado a la de la plaza Santo Domingo

08/03/2015 | 15:00 h
Comentarios
0

El Ayuntamiento de Onda ha culminado el proceso de restauración y mejora de las fuentes del centro histórico, que se ha ampliado a la de la plaza de Santo Domingo, además de las previstas del Pla, Font de Dins y el Sabater, "aumentando así el encanto de las calles ondenses, declarado BIC en 1967", según indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

La fuente del Pla, ademas de restaurada, ya está en su ubicación definitiva, dentro de las obras de reforma de la plaza.

"Las obras se han realizado tras lograr los permisos de la Conselleria y con una inversión superior a los 8.000 euros", añade la nota.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos (en la foto, junto a la Font de Dins, antes de la salida de la primera marcha de senderismo interpretativo), explica que "con esta actuación se ha recuperado el estado original de estas tres fuentes, eliminando imperfecciones producidas por el paso del tiempo y reparando los desperfectos que tenían, un hecho que aumenta la belleza del centro histórico de Onda, que es uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad”, en transcripción de la nota, que continúa del siguiente tenor:
"La actuación ha servido para restaurar la emblemática Font de Dins que se ubica en el centro de la plaza del Almudín y que es una de las puertas de entrada al entramado medieval del centro de Onda y todo un símbolo para los ondenses.
En la Font de Dins se ha actuado en el vaso de la fuente y se ha impermeabilizado, además de reparar con mortero especializado y se ha limpiado la piedra que conforma esta fuente de manera que se ha recuperado el color original y, a través de un tratamiento se han protegido las cabezas y los caños que convierten esta fuente en un elemento central.
La fuente del Sabater también se ha restaurado de forma minuciosa lo que permite que vuelva a tener el esplendor de antes, reponiendo piezas, resinas y además se ha recuperado el metal de la voluta del pelo del angelito que hay en el caño. Además, también se ha restaurado la fuente que se ubica en la calle Santo Domingo y se ha instalado una nueva fuente en la plaza San Cristóbal de forma que pasear por el casco histórico de Onda se convierte en una experiencia única.
A estas actuaciones centradas en la recuperación del patrimonio también hay que sumar la restauración de la Font del Pla. Esta fuente se ha reubicado desde la entrada a la plaza por Ecce Homo, y se ha aplicado un tratamiento para que la fuente vuelva a tener el mismo aspecto del original, con un acabado de hierro forjado y un tratamiento especial para evitar su oxidación, tal y como decidieron los vecinos.
La Font del Pla tendrá un gran protagonismo de manera que será el elemento central de la plaza, sin elementos distorsionadores alrededor, rodeada de vegetación y será un espacio de convivencia funcional. Aguilella recuerda que “este proyecto ha contado con un intenso proceso de participación ciudadana. Los ondenses tienen un papel activo y decisivo tanto en la promoción turística de Onda como el diseño de la ciudad”.
De hecho, además de contar con ayudas directas para que los vecinos puedan pintar sus fachadas o iniciativas como el concurso de balcones que ayuda a que todos los vecinos se impliquen en la mejora del centro, el equipo de gobierno ha priorizado a lo largo de la legislatura la restauración, protección y recuperación del patrimonio de Onda de forma constante, tanto del centro como de elementos de interés o del propio castillo de la ciudad, principal reclamo turístico", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.