El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Lunes, 29 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Onda firma los convenios con la Asociación Riu Sec y la Fundación Amigó

13/02/2015 | 08:40 h
Comentarios
0

El Ayuntamiento de Onda refuerza la prevención de las drogodependencias y las conductas adictivas gracias a la forma de los dos convenios anuales con la asociación Riu Sec y la Fundación Amigó "y que se suman a las distintas acciones y campañas puestas en marcha entre la comunidad educativa a lo largo de todo el año", según destaca una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

"La Asociación Riu Sec [foto de arriba] cuenta con un equipo terapéutico conformado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales y la Fundació Amigó con un amplia red de centros y profesionales mientras que la Fundación Amigó [foto de abajo] se centra en la prevención y el apoyo para abandonar conductas adictivas. Entre los dos convenios la inversión supera los 54.000 euros", añade la nota.

La teniente de alcalde de Atención Social, Familia e Integración, Inma Alós Canelles, presente en la firma de ambos convenios, explica que “el equipo de gobierno tiene un firme compromiso durante todo el año con campañas específicas que permitan disminuir el consumo de drogas, y con acciones concretas que previenen los daños para la salud y las problemáticas sociales relacionadas con las mismas. Y por ello, estos dos acuerdos permiten aunar esfuerzos y recursos para prevenir y solucionar los problemas derivados de conductas adictivas”, según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:
"La edil recuerda que Onda dispone de un programa de prevención de las conductas adictivas basado en fomentar la autoestima y proporcionar información adecuada, lo que facilita las conductas de rechazo, a la vez que impulsa valores incompatibles con el abuso de drogas y favorece estilos de vida saludables. Y para desarrollarlo dispone del Consell de la Drogodependencia municipal “que implica a todos los colectivos de Onda: desde profesionales, padres a docentes, alumnos o asociaciones”.

Campañas educativas en los distintos centros educativos
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Onda dispone de programas específicos de prevención y concienciación que se lleva a cabo a lo largo de todo el año como, por ejemplo, una campaña que se realiza en los institutos de Onda, enfocada a los alumnos adolescentes, ya que se encuentran en una etapa más vulnerable y que cuenta con la colaboración de Controla Club.
De hecho, estas campañas se dirigen a los padres, docentes y alumnos y se intensifican en momentos puntuales como la llegada de la Fira, por ejemplo. Este año, además, los jóvenes están participando en la creación de un anuncio publicitario para concienciar sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes. A través de varias etapas, los estudiantes realizan un guion y en marzo se seleccionarán seis finalistas que rodarán los anuncios que se emitirán en distintos espacios informativos.
La edil de Atención Social recuerda que “también otros colectivos como la asociación Castellón Contra el Cáncer en Onda organiza por ejemplo concursos de relatos para prevenir y luchar contra el tabaquismo” con lo que “la prevención se mantiene activa los 12 meses del año entre toda la población de Onda”, finaliza transcribiendo la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
 

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.