El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 23 de julio de 2024

El Consell de la Ceràmica respalda el plan para restaurar y recuperar La Campaneta de Onda

06/02/2015 | 19:26 h
Comentarios
0

El Consell de la Ceràmica de Onda ha visitado la tarde de este jueves la antigua fábrica de La Campaneta y "ha respaldado el plan para restaurarla Campaneta de Onda, lo que supone un aval a las acciones que se han realizado hasta el momento, así como el proyecto previsto para abrir al público dos grandes zonas verdes y poder visitar las instalaciones y los hornos", según indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.


"José Manuel Montoro, presidente de la (Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), profesores de la UJI como Juan Bautista Carda, empresarios de importantes industrias de Onda o el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, respaldan el hecho de que Onda haya optado por recuperar el patrimonio industrial de esta fábrica y han dado la enhorabuena al equipo de gobierno de la ciudad por invertir en un proyecto tan importante para el mundo de la cerámica", añade la nota.


El alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, que presidente el Consell Municipal de la Ceràmica, explica que “es muy importante tener el respaldo de las asociaciones que promueven la investigación cerámica y conocer su opinión y recoger sus aportaciones”, según transcribe la nota.

"Este respaldo se suma al de los propios vecinos del barrio del Castillo y de la ciudadanía de Onda que acudió a las jornadas de socialización (en la foto de arriba y en las 79 de la galería de imágenes de abajo) y supone un paso más dentro de la participación ciudadana del equipo de gobierno", señala también la nota, que continúa del siguiente tenor:
"Asimismo, el equipo de gobierno de Onda aspira a que la recuperación total de la Campaneta cuente con fondos de la Unión Europea, para lo que “instituciones como la UJI, la ATC y la propia Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos colaborarán en la tramitación de las ayudas europeas para el proyecto”.
La recuperación de la Campaneta comenzó en 2014
El equipo de gobierno de Onda adquirió el año pasado los terrenos de esta antigua fábrica de Onda. Una vez adquirida, se procedió a asegurar las zonas que estaban en peligro, así como a derribar todo aquello que suponía un peligro, realizando un seguimiento e inventario de todos los elementos de interés. Además, se ha optado por recuperar tres hornos que son el mejor ejemplo del pasado patrimonial, etnológico y artístico de Onda ya que se trata de los primeros vestigios de la historia industrial de la cerámica, con más de 200 años de antiguedad.
“La Campaneta va a combinar por un lado el pasado y la tradición social, económica y cerámica de Onda con una visión contemporánea, abierta a todos los vecinos y va a ser una referencia de punto de encuentro y socialización”. Ahora mismo se van a invertir 300.000 euros más para hacer accesible 460 metros cuadrados en forma de zona verde, concretamente con dos patios interiores: el patio de la Higuera y el patio de Acceso, que se transformarán ambos en parques con un tratamiento paisajístico y medioambiental. Se trata de las parcelas en la esquina de la calle Arrabal del Castillo y la calle Portal de Valencia, mientras que el patio de Acceso se ubica en el noroeste del conjunto. Para aunar ambos espacios se va a construir una pasarela cerámica que resolverá, además, la accesibilidad en la zona.
Asimismo, el equipo técnico ya está redactando todos los posibles usos que puede tener esta gran instalación después de que hace unas semanas los vecinos participaran en unas intensas jornadas de socialización", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.