El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 23 de julio de 2024

El Conseller de Hacienda se reúne con el alcalde de Onda y empresarios azulejeros

03/02/2015 | 21:48 h
Comentarios
0

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, se ha reunido este martes en el Ayuntamiento con el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues Ferrer, y después han comido en el restaurante Palmito con empresarios azulejeros.

En el encuentro de la Casa de la Vila, "se han analizado las distintos beneficios fiscales y acciones puestas en marcha por el ejecutivo local para favorecer la actividad empresarial del sector azulejero, centradas en la recuperación económica", según indica una nota del Departamento de Comunicación municipal, ya que no se ha convocado a los medios.

Tras la reunión, Moragues y Aguilella han acudido al restaurante Palmito, como muestra la foto del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, donde han comido con el presidente de ASCER, el ondense Isidro Zarzoso Bonet, y otros empresarios del sector cerámico de Onda "para intercambiar impresiones y buscar nuevas fórmulas para consolidar la recuperación económica", según añade la nota, que continúa del siguiente tenor: 
"De esta manera, el Ayuntamiento de Onda se ha convertido en una referencia autonómica por la puesta en marcha de paquetes de medidas que benefician a la creación de empleo a través de incentivos fiscales, ayudas directas y bonificaciones, así como planes concretos diseñados y enfocados a beneficiar al sector cerámico.
El alcalde de Onda ha explicado que “somos conscientes de que aunque la administración local tiene las competencias limitadas, en todas aquellas medidas que podamos beneficiar a los empresarios y emprendedores, tenemos la obligación de actuar y estar a su lado”. Un objetivo que tal y como ha explicado el Conseller de Hacienda, se resume en “acercar la administración a todos y que ésta sea una herramienta al servicio de todos para conseguir mejorar la economía y el estado del bienestar”.
El equipo de gobierno ondense, por ejemplo, ha acordado con el sector cerámico un plan de ayuda a la rehabilitación de viviendas dotado con 500.000 euros y que suponen ayudas directas a los vecinos. Las ayudas están destinadas a aquellas reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros (y un máximo de 6.000 en viviendas y de 8.000 para edificios) y de salida el programa subvencionará hasta el 30% del coste de todas las viviendas con más de 20 años. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años de antigüedad se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste.
Un plan que según el presidente de ASCER, Isidro Zarzoso, “es un referente y muy beneficioso para el sector y se debería extrapolar por parte de otras administraciones para favorecer el uso del material cerámico y que supone, además, una forma de reactivar la economía”.
El Ayuntamiento de Onda también ha puesto en marcha medidas a lo largo de esta legislatura como la bonificación del 50% en el IAE, el máximo que permite la Ley, para aquellas empresas que usen el sistema de cogeneración. No en vano, se trata de un sistema de alta eficiencia energética que evidencia el alto grado de concienciación ambiental del sector azulejero. Un compromiso “que supuso una inversión en su día de las empresas y que deben contar con un beneficio por parte de las administraciones”, recuerda el alcalde. A ello se le añaden otras bonificaciones por la contratación o por la ubicación de las empresas a más de 7 kilómetros del casco histórico.

Rebaja de la presión fiscal y de los impuestos
Al mismo tiempo, Aguilella señala que en Onda se ha aplicado para este ejercicio una rebaja de la presión fiscal del 10% en el IBI que beneficiará a las empresas del sector cerámico. A ello se le suman otras bajadas de impuestos como el del IBI de rústica o el hecho de eximir del pago del IBI de la vivienda habitual a las familias con todos los miembros en paro.
Salva Aguilella ha recordado, además, la puesta en marcha de planes de empleo enfocados a apostar por crear nuevos empresarios y por la innovación, como el caso de Onda Emplea y Onda Factory. Así como las ayudas del plan de competitividad del Ministerio de Industria o la nueva plataforma digital en la que aparecerá la oferta de suelo industrial de Onda a nivel mundial", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
 

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.