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Martes, 7 de mayo de 2024

La Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Onda tramita 559 expedientes en 2014

29/01/2015 | 17:03 h
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Durante 2014, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha tramitado 559 expedientes, de los cuales 103 se han resuelto en arbitrajes de la Junta de Arbitral de Consumo, en segunda posición tras Castellón, según destaca una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
"Un año más, las reclamaciones hacia el servicio y contrato de las telecomunicaciones lidera el ranking de los ondenses (41,86%), seguido de las reclamaciones sobre entidades financieras (10,77%), electricidad (7,69%), gas (5,36%), seguros (4,29%) o vivienda (2,86%). Además, este año se han incoado un 3% más de expedientes que el año pasado", añade la nota.


El Ayuntamiento de Onda dispone de este servicio gratuito todos los martes de 16.30 a 19.00 horas y los jueves y viernes de 10.00 a 13.00 horas en el SAT, en la planta baja del Ayuntamiento. Además, el equipo de gobierno amplió el horario de la OMIC para ofrecer un mejor servicio a los ondenses, servicio gratuito para los ciudadanos que supone un coste de 12.032 euros al consistorio.

El teniente de alcalde de Servicios Municipales, Vicente Ramón Peris, explica que “este servicio atiende a todos los vecinos que deseen formular alguna consulta relacionada con su condición de consumidores y administrados, o tramitando las reclamaciones que en materia de consumo llegan a la oficina”, según transcribe la nota.
"Este servicio, además de defender los derechos de los ciudadanos de Onda, también aconseja los cauces a seguir ante una cuestión concreta. Dispone de hojas de reclamaciones, escritos dirigidos al servicio de atención al cliente o al defensor del asegurado, tanto para empresas como entidades financieras", añade Ramón.

Oficina de atención a mayores en el CIM

Onda también cuenta con una oficina de atención a personas mayorer ubicada en el Centro Integral de Mayores (CIM). "Esta oficina es un servicio de asesoramiento en distintas cuestiones administrativas sobre el bienestar y la calidad de vida, que se ha puesto en marcha en esta legislatura como un ejemplo más de apoyo a los mayores de Onda", indica también la nota.


Las personas que la utilizan hacen todo tipo de consultas, desde cómo tramitar las asistencias sociales, las vacaciones del sistema de la Generalitat o dudas, como por ejemplo, con los recibos de la luz.
"Esta oficina se ha convertido en una referencia de atención imprescindible ya que ha ayudado a resolver cuestiones como la tramitación de pensiones por haber trabajado en otros países, e, incluso, se les ha orientado en cuestiones como reclamar por las preferentes o la obtención de la tarjeta de farmacia o la renovación del DNI", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

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