El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Miércoles, 12 de junio de 2024

Restaurantes de Onda ofrecerán un menú especial, escrito en valenciano, las noches de teatro

14/01/2015 | 15:26 h
Comentarios
3

La teniente de alcalde de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Onda, María Dolores Feliu García, se ha reunido con representantes de restaurantes para iniciar una campaña de promoción del valenciano en estos establecimientos.

La nueva campaña "abordará, por un lado, el apoyo del equipo de gobierno hacia los restaurantes y, por otro, la promoción del uso del valenciano. La campaña, que se llevará a cabo en tres fases, tiene como objetivo final otorgar un sello de calidad a todos aquellos restaurantes que, finalmente, dispongan de los recursos necesarios para poder atender en valenciano a los clientes que lo deseen. No será obligatorio participar en todas las fases, pero solo obtendrán ese sello da calidad aquellos restaurantes que las completen todas", indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, que continúa del siguiente tenor:

"La teniente de alcalde del área, María Dolores Feliu, explica que en primer lugar la campaña “es transversal ya que con el objetivo de la promoción del valenciano se irán desarrollando varias acciones que combinarán el trabajo por la cultura local y el trabajo por la excelencia en la atención al cliente en los restaurantes de Onda”.

En primer lugar, el departamento de Normalització Lingüística editará en valenciano y castellano los menús de los restaurantes que quieran participar en la campaña 'Menú Teatre en valencià', que coincide con la programación de obras de teatro que se podrán ver en el Mónaco los sábados 31 de enero, 21 de febrero, 28 de marzo y 25 de abril, sufragando su coste e incluyendo el logotipo o emblema de cada restaurante. La segunda fase consistirá en poner el departamento de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de onda al servicio de cada restaurante para la traducción al valenciano e inglés de su carta, y la tercera fase consistirá en la participación del personal de atención al público de cada restaurante en un curso específico de valenciano de manera que se garantice el derecho de los clientes que lo deseen, de ser atendidos en valenciano.

Con estas acciones "conseguimos promocionar la restauración local, mejorar la calidad de su servicio al disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para adaptar a las preferencias del propio cliente o clienta la lengua empleada en la atención y promocionar la cultura y el uso de la lengua valenciana, tanto a nivel oral como en las comunicaciones escritas más básicas como son menús, platos del día, ofertas…"

Los restauradores que se adhieran a la campaña 'Menú Teatre en valencià' crearán un menú especial que se ofertará las noches de teatro y "se comprometerán a servirlo a partir de las 20.30 horas y dando un servicio rápido, de manera que los clientes que tengan que asistir al teatro puedan haber terminado a las 22.00 horas", señala la edil.

Y es que la ciudad de Onda se ha convertido en todo un referente cultural por la elevada calidad de las obras de teatro que acoge el Mónaco. Prueba de ello es que ya hay cuatro llenos totales garantizados para las próximas funciones: 'Ojos de agua' con Charo López (31 de enero), 'El hijo de la novia' con Juanjo Artero, Tina Sainz o Álvaro de Luna (21 de febrero), 'Kathie y el Hipopótamo' con Ana Belén (28 de marzo) y 'Taxi' con Josema Yuste, Pedro Reyes o Felisuco (25 de abril). Todas las obras en sábado y a las 22.30 horas.

Aprovechando la gran afluencia de público que esta programación cultural atrae, “desde el Ayuntamiento consideramos que una buena forma de promocionar la oferta gastronómica es ofrecer estos días un 'menú teatral' que decidirá cada restaurante y cuyo precio también decidirán ellos mismos. Con esta iniciativa se ofrece una oferta completa para pasar una gran velada en Onda”, señala María Dolores Feliu.

Para ello, el departamento de Normalització ha remitido una carta a todos los restaurantes incluidos en el registro municipal para que conozcan la campaña y se puedan adherir a ella. La edil ha señalado que además “la iniciativa se completará con más acciones que se irán poniendo en marcha con el objetivo de unir gastronomía, cultura y promoción del valenciano”.

De hecho, cabe recordar que la concejalía de Normalització Lingüística ya ha llevado a cabo varias compañas de apoyo al sector servicios como 'Les Rebaixes són en valencià' o la que unió a panaderías y pastelerías bajo el lema 'En valencià està més bó. El teu pa al teu forn'", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda.
 

Comentarios:
3
Juan
14/01/2015 | 20:19 h
#
"Menú Teatre en valencià" i les obres són totes de fora i en castellà... Quanta hipocresia!
Lluís
15/01/2015 | 09:14 h
#
Menú Teatre en valencià i totes les obres en castellà, si que promouen la llengua i la cultura així si....
raro
23/01/2015 | 16:46 h
#
Si hay teatro porque hay, si no hay porque no hay, si hay banco de libros porque no sé qué, si hacen la hoguera de Sant Antoni en el parking porque quitan sitios de aparcamiento, si la hacen en el centro también mal, todo lo que hace el PP os dedicais a criticarlo por criticarlo.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.