El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Lunes, 29 de abril de 2024

Conferencia en Esquerra Unida de Onda sobre las plagas forestales en la Sierra Espadán

15/12/2014 | 15:27 h
Comentarios
0

Este sábado, 13 de diciembre, a las 18h, la sede de Esquerra Unida de Onda ha acogido una conferencia del ingeniero de montes Guillem Segura, de la Universitat de València, sobre plagas en la Sierra Espadán. Lo ha presentado Vicent Leonés Folch, destacado miembro de Joves d'EUPV en Onda y que aparece en el fondo a la derecha de la foto de abajo.


En la conferencia se ha explicado la gravedad de la plaga que afecta a los pinos y alcornoques en el área de Montí, en el término municipal de de Onda, y a otros 40 municipios valencianos.

Para Guillem Segura, las causas de esta plaga son las siguientes:
-La sequía que ha sufrido el bosque mediterráneo lo ha debilitado, y ha facilitado el incremento y propagación de las plagas el Tomicus Destruen,Thaumetopoea Pityocampa y el Orthotomicus Erosus de la mortandad en los pinares; el Platypus Cylindrus, en los alcornoques.
-La gravedad de las tres plagas que afectan al bosque de pinar, con diferentes épocas de propagación y reproducción.
-La gravedad de la plaga que afectan al alcornoque y sus consecuencias en la calidad del corcho en la industria.
-La determinación de actuar en labores de tala y de colocación de trampas para disminuir la gravedad de este fenómeno que tardará varios años en desaparecer.

El ingeniero forestal ha explicado las tres variedades de plagas que afectan al bosque de pinar. En respuestas a las preguntas de las personas asistentes ha quedado claro que si no se resuelve la problemática al año que viene la plaga se reproduce en sesenta veces, y habrá una merma en pinos sanos y alcornoques. Cada plaga actúa en diferentes meses del año.
¿Qué hacer con los pinos afectados?
Utilizarlos para hacer cebos vivos con los troncos, preparar trampas, colocando atrayentes para la captura de los insectos.
¿Qué hacer con los pinos muertos?
Se trasladarán a zonas para eliminarlos.
No dejaran ramas tras la tala que puedan provocar incendios.
En marzo y abril se prohíbe el uso de motosierras en los montes.

Si este otoño mejora la climatología, la propia naturaleza puede reforzar la savia en los pinares y alcornoques. Habrá leve mejoría en el bosque mediterráneo, a la hora de combatir las plagas.
"La aportación de la administración es insuficiente, basta comparar la extensión afectada y la cantidad destinada de 1,2 millones de euros para actuar en 40 pueblos, con 200 trampas -25000 m2 por trampa- y que excluye los pinares privados", ha dicho Guillem Segura, según indica una nota del EUPV-Onda.
"Se podría mejorar con medidas conjuntas y complementarias que eviten la propagación de la mortandad, tomando el arbolado como un problema que ha de atajarse, sin tópicos, de si el pino está en propiedad pública o privada", ha añadido el ingeniero forestal.
"La actuación por parte de la administración no subvenciona a los propietarios de parcelas afectadas y si no se moviliza convenientemente a las industrias madereras que suministran a fábricas y almacenes de nuestro pueblo, prácticos en este trabajo y poder contar con profesionales parados, en la experiencia en estos trabajos, veremos disminuido nuestro excelente pulmón de oxígeno que es para nosotros la zona del Montí", señalan desde EUPV-Onda en su nota.
 

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.